lunes, noviembre 25, 2024
InicioPolíticaBalotaje de Guatemala con 9,3 millones de electores

Balotaje de Guatemala con 9,3 millones de electores

CIUDAD GUATEMALA — El ambiente de descontento y de pugnacidad se mantiene en el desarrollo del balotaje en Guatemala, en donde por primera vez factores asociados a la izquierda se disputan la presidencia.

Los dos candidatos Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza) y Cesar Bernardo Arévalo (Semilla) pasaron a la segunda vuelta electoral para el 20 de agosto, tras obtener un porcentaje inferior al que logró el voto nulo, la opción más votada por el desencanto del electorado por la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar a tres candidatos.

Los analistas coinciden en que no se vive un momento electoral típicamente normal cuando ocurre la segunda vuelta, porque aún están presentes elementos políticos con el Ministerio Público a la cabeza tratando de “descarrilar” el balotaje, como lo expresó el politólogo Renzo Rosal.

El pase a segunda vuelta del candidato, que para algunos está en la acera de una izquierda radical con el partido Semilla, Bernardo Arévalo fue toda una sorpresa.

En los sondeos de opinión aparecía muy alejado de cualquier posibilidad, recordó la periodista experta en temas políticos de France 24 Aurore Bayound.

El 25 de junio, el 60,52% de los electores votaron en las elecciones presidenciales. El 17,38% expresó su descontento emitiendo un voto nulo. Esta opción constitucional ocupó el primer lugar, superando a todos los candidatos en casi un 10% y un 6,99% de los votos fueron en blanco. Sandra Torres (15,86 %) y Bernardo Arevalo (11,77%) pasaron a la segunda vuelta con porcentajes muy bajos. Wola publicó detalles de ese proceso. 9,3 millones de guatemaltecos están invitados a emitir su voto para el domingo 20 de agosto

“Había un alto nivel de descontento y el electorado buscó dos salidas: la primera el voto nulo y la segunda votar por el candidato que considero menos afín al sistema”, declaró Renzo Rosal.

Ese voto nulo, es más bien considerado como una toma de una conciencia más activa sobre el entorno político, dijo la politóloga Julia Maria Rodriguez.

Antes de la primera vuelta hubo mucho movimiento judicial en el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala incluso llegó a cuestionarse la participación del partido Semilla porque se dijo que había sido presentado supuestamente con unas firmas falsas, pero la denuncia, hasta ahora, no ha prosperado, dijo el experto en opinión política Alcides Guatarasma.

“Ambos candidatos son de izquierda solo que Sandra Torres se presenta como una candidata de izquierda mas moderada mientras que Semilla si es un movimiento de izquierda mas extrema”, acotó Guatarasma.

La izquierda en disputa

En la primera vez que la izquierda se enfrenta en Guatemala para optar a la presidencia, preciso Rodríguez. Sin embargo, dijo que tenía que hacerse una acotación. “El Partido de la Union de la Esperanza en sus propuestas, en estas elecciones, han sido más conservadoras. Mientras que las de Semilla tienen una clara inclinación a la izquierda. Aunque ambos se reconocen, en sus estatutos, como socialdemócratas”.

Aurore Bayoud difiere. Para ella Semilla es un partido socialdemócrata, ecologista y progresista pero no de izquierda extrema porque en su discurso ha defendido la libertad privada y se aleja públicamente del comunismo. Y a Sandra Torres la ubica en un ala más conservadora con temas en la agenda que la alejan de la izquierda tradicional.

Para Guatarasma no hay mayores diferencias entre el programa de gobierno que proponen ambos, que ofrecen atacar la corrupción como punto fundamental de gobierno. Sostiene que el tema de las encuestas en Guatemala es complicado como en todas partes de la región. Hay unos sondeos que dan a Arévalo ganador y otros a Sandra Torres.

Bayoud indicó que según una encuesta de CID Ga- llup y la Fundacion Liber- tad y Desarrollo de hace una semana, publicada en La Hora, el lider del Movimiento Semilla tiene un 63% de apoyo frente a 37% de Sandra Torres. Señaló que históricamente la candidata de UNE sufre de un “anti voto” muy fuerte. Es la tercera vez que se lanza.

Los analistas coinciden en senalar que el triunfo de ambos aspirantes va a depender mucho de que candidato logra reducir la brecha de los votos nulos y los votos blancos.

El descontento de la gente se debió entre otras cosas, según Rosal, a que a tres candidatos se les negó su participación Carlos Pineda (derecha), por el partido Prosperidad Ciudadana, Roberto Arzu GarcÍa Granados (derecha) por el Partido Podemos y Thelma Cabrera del partido MLP (izquierda) Movimiento de Liberación de los Pueblos no pudieron avanzar en sus aspiraciones por “detalles administrativos”. En ese contexto muchos se sintieron burlados, recordó Bayoud. La República enumeró las causas de esas decisiones jurídicas.

“Yo creo que la candidata Sandra Torres tendrá cierta ventaja porque es la más moderada. Puede capitalizar votos de candidatos que no participaron por decisión del Tribunal lo que podría darle la ventaja.” Puntualizo Alcides Guatarasma.

El excandidato Pineda ha atacado a Semilla porque precisamente las razones esgrimidas en su contra para que no participara son las mismas que le cuestionan a Arévalo por la falsificación de firmas para inscribirse, dijo Guatarasma.

Rodríguez también ha insistido en el hecho de que partidos políticos no tuvieran acceso a competir en las elecciones, obviamente, genero descontento e in- certidumbre. Y de alli sur- gio la sorpresa de Semilla.

Considera que el Tribunal Supremo Electoral esta haciendo todo lo posible para garantizar que el proceso democrático se lleve a cabo de forma transparente y sobre todo que la ciudadania pueda ir con confianza a emitir su voto.

Sin embargo, las acusaciones sobre las supuestas falsificaciones de firmas siguen generando inestabilidad sobre los escenarios futuros.

El proceso que se inició con mucha incertidumbre, el ente electoral trata de enderezarlo, agregó Rosal quien observa que el Tribunal Supremo Electoral ha venido corrigiendo los errores.

Rosal expreso que “esperaríamos, que en esta ocasión la disminución de la participación no sea tan fuerte, sino similar a la primera vuelta electoral”.

Fuente: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES