miércoles, noviembre 20, 2024
InicioEconomíaBanco Central de Brasil alerta desaceleración económica en cuarto trimestre

Banco Central de Brasil alerta desaceleración económica en cuarto trimestre

La recuperación de la economía brasileña se desacelerará en el cuatro trimestre debido a la reducción del valor del auxilio de emergencia pagado por el gobierno a los más vulnerables para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, informó hoy el Banco Central de Brasil.
En un evento en línea organizado por el diario «Valor Económico», el director de Política Monetaria del Banco Central, Bruno Serra, aseguró que la reducción de la ayuda económica se sentirá en un menor consumo, algo que provocará una desaceleración.
La semana pasada, el Banco Central proyectó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del 9,47 por ciento, tras haber sufrido una contracción histórica del 9,7 por ciento en el segundo trimestre.
«La realidad económica de hoy no es la del inicio del año que viene. No conseguimos perdurar en el tiempo una medida del lado fiscal, la de los auxilios, no hay capacidad fiscal de mantenerla mucho más. Y es natural que la realidad económica cambiará un poco», señaló.
El gobierno brasileño concedió en abril una ayuda económica de 600 reales (unos 110 dólares) mensuales a todos los trabajadores informales para enfrentar la pandemia. Inicialmente, la ayuda era de tres meses, pero se prolongó dos meses más hasta que, posteriormente fue reducida a la mitad durante los últimos cuatro meses del año.
Serra consideró que las noticias positivas sobre el desarrollo de vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ayudarán «a la economía a volver a la normalidad en algún momento futuro, en 2021. Es una esperanza», aunque hay «dificultades de cómo las vacunas llegarán a la población, pero creo que es algo positivo».
El martes, el gobierno brasileño redujo su previsión sobre la contracción económica del país este año al 4,5 por ciento, mientras que para 2021 espera un crecimiento del 3,2 por ciento.
Serra afirmó que el Banco Central actuará hasta el final de año para evitar la valorización del dólar frente al real, algo que tiene un impacto en los precios y presiona la inflación.
«Si entendemos que el mercado no está siendo capaz de generar este volumen (de dólares), que esto está afectando el funcionamiento del mercado, para preservar esto, el Banco Central actuará. Esto es natural y no hay ninguna sorpresa», comentó.
Según Serra, el aumento de la inflación en los últimos meses «es temporal» y «presionado principalmente por la parte de los alimentos».
«Unas regiones están consumiendo mucho más de lo que consumían antes de la pandemia, otras están consumiendo menos. Y esta reorganización logística puede traer consecuencias del lado de la oferta, pero se normalizará, porque las condiciones de oferta también se están normalizando», aseguró.
Fuente: Spanish

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES