Venezuela es el peor país de la región para invertir, según el Banco Mundial (BM), que argumentó que la politización de la economía, la inseguridad jurídica y el ambiente incierto en el ámbito financiero dificultan los negocios.
«En Venezuela la propiedad no está garantizada y tampoco el acceso a las cortes para dirimir cualquier diferencia que haya entre la gente que está haciendo negocio”, dijo Luis Ramírez, presidente de Scudo Consulting en la ciudad de Miami.
Entre las variables que analiza el BM están: las facilidades para emprender, conseguir un local, el acceso a préstamos y créditos, las operaciones diarias de compra y venta y la posibilidad de trabajar en un ambiente seguro social y financieramente.
Uno de los aspectos que más genera desconfianza en Venezuela a la hora de invertir es la falta del estado de derecho, afirmó Víctor Maldonado, profesor de la Universidad Monteávila, en Caracas.
«¿Cuánto cuesta abrir un negocio en Venezuela si la arbitrariedad trabaja al mil por ciento? Bueno, imposible ir a un registro o a una notaría sin ver, no solo que los lapsos se extienden infinitamente, sino que los costos son en la medida de la capacidad que tiene el régimen de extorsionar la iniciativa privada”, dijo Maldonado.
Fuente: Diario las Américas