El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, y el presidente Andrés Manuel López Obrador abordaron la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del instituto central previstos en la propia legislación.
En un comunicado sobre el encuentro, Banxico informó sobre los temas más relevantes abordados en el encuentro entre el presidente y el gobernador del instituto central en Palacio Nacional.
El Artículo 55 de la Ley del Banxico establece que el banco central será una institución sin propósito de lucro y deberá entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley, siempre que ello no implique la reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos.
“Dicha entrega se efectuará a más tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente”, detalla la legislación, lo que implica esperar hasta 2021 para la entrega de los remanentes de 2020 del banco, en caso de haberlos.
Banxico detalló que en la reunión de hoy se habló sobre la complejidad de la actual coyuntura económica, así como de las medidas que se han implementado por parte del gobierno federal y del banco central, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, y en el seno de órganos interinstitucionales como la Comisión de Cambios, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero y el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria.
“De igual forma, se comentó sobre las áreas de coordinación entre las autoridades financieras para seguir contribuyendo al sano desarrollo del sistema financiero y la provisión de crédito de la economía”.
“Finalmente, se ratificó la importancia de que el instituto central siga orientando sus esfuerzos al cumplimiento de su mandato constitucional prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, abundó el banco.
Fuente: Forbes México