De todas las frases del innombrable y perseguido Donald Trump, de todas sus consignas, ninguna tuvo tanto éxito en la propaganda MAGA y ninguna fue tan coreada y aplaudida en los mítines como esta: «Build the wall!«, «¡Construyamos el Muro!». No hacía falta decir qué muro: el que les libraría del continuo flujo de inmigrantes ilegales en la frontera con México.
Fue también, naturalmente, la más demonizada por los demócratas, que hicieron bandera del ‘Welcome refugees’ tan repetido en esos tiempos también en la Unión Europea. Pero eso fue ayer y esto es hoy, millones de inmigrantes después que han llegado a las zonas demócratas.
Ahora, en el mayor cambio de chaqueta de la administración demócrata, es el gobierno de Joe Biden el que, finalmente, se ha convencido de que no hay otra: es necesario construir ese muro trumpista. A pesar de todo lo que ha proclamado la izquierda durante los últimos siete años, y pocos meses después de que la administración Biden fuera sorprendida vendiendo partes del muro fronterizo de Trump en un sitio web de excedentes del gobierno, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, habla de una crisis «aguda y urgente» y añade que «hay que» renunciar a docenas de leyes federales para construir un muro fronterizo en el sur de Texas a medida que la crisis de inmigración ilegal se sale completamente de control.
«El Secretario de Seguridad Nacional ha determinado, de conformidad con la ley, que es necesario renunciar a ciertas leyes, reglamentos y otros requisitos legales para garantizar la construcción expedita de barreras y caminos en las cercanías de la frontera terrestre internacional en el condado de Starr en Texas», se lee en una nota publicada en el Registro Federal de Estados Unidos a la que tuvo acceso Fox News.
A la luz del aumento de la inmigración ilegal, Mayorkas revela que existe una «necesidad aguda y urgente de construir barreras físicas en las cercanías de la frontera de los Estados Unidos para evitar entradas ilegales a los Estados Unidos en las áreas del proyecto».
Parece broma, pero es real. Como en el caso del alcalde de Nueva York, en cuanto la realidad ha llamado a su puerta han cambiado la canción. Y eso que Mayorkas planea ‘saltarse’ nada menos que 26 leyes federales para empezar la construcción del muro.
No hay ni que decir que el equipo de campaña de Trump ha cogido al vuelo las palabras de Mayorkas para llevar el agua a su molino electoral, declarando a la citada cadena de televisión: «El presidente Trump siempre tiene razón. Por eso construyó cerca de 500 millas de un nuevo y poderoso muro en la frontera y ya estaría terminado. En cambio, el corrupto Joe Biden convirtió nuestro país en un santuario gigante para peligrosos extranjeros criminales».