domingo, noviembre 24, 2024
InicioPolíticaBiden intenta explicar por qué cede carrera electoral a Harris y hace...

Biden intenta explicar por qué cede carrera electoral a Harris y hace alusiones veladas a su oponente

MIAMI.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que hay lugar para voces nuevas en el país, en el que podría ser su último discurso a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Así justificó su decisión: «la defensa de la democracia es más importante que ninguna ambición personal».

«Hay un tiempo y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública. También hay un tiempo y un lugar para voces nuevas, voces frescas, sí, voces jóvenes», dijo, y añadió que abandonó la carrera por un segundo mandato para «unir» al Partido Demócrata.

«Estados Unidos es una idea, una idea más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderoso que cualquier dictador o tirano», insistió el presidente demócrata.

Biden admite su fracaso
Tras un mandato deficiente de tres años y medio hasta la fecha, y un debate desastroso frente al expresidente Donald Trump, Joe Biden se retiró oficialmente el domingo, cuando llamó a Kamala Harris para demostrarle su apoyo como la nueva candidata a la presidencia del país.

Biden confirmó que seguirá en el puesto durante los próximos seis meses, momento en el que los ciudadanos estadounidenses elegirán al nuevo mandatario del país en unos comicios en los que el expresidente Donald Trump se enfrentará previsiblemente contra la vicepresidenta, Kamala Harris.

«Durante los próximos seis meses me centraré en hacer mi trabajo como presidente. Eso significa que seguiré bajando los precios para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía», dijo, aunque sus resultados en estos aspectos dejan mucho que desear, considerando la enorme inflación y el desempleo.

Muchos han afirmado que no solo debió abandonar su carrera por la reelección, sino también la presidencia, aludiendo a un pésimo desempeño en la Casa Blanca.

Kamala Harris en campaña
Por otro lado, a medida que se acerca a una de las decisiones más trascendentales de su nueva precandidatura presidencial, la vicepresidenta Kamala Harris está empezando a examinar una docena de posibles candidatos para elegir a su compañero de fórmula, informaron dos personas familiarizadas con el asunto.

Harris lanzó su campaña el domingo después de que el presidente Joe Biden cediera a las presiones de su propio partido para desistir de la reelección, lo que le deja un plazo históricamente reducido para hacer una selección antes de la Convención Nacional Demócrata del próximo mes. Su partido podría nombrarla candidata el 1 de agosto en una votación virtual, y formalizar el nombramiento de su compañero de fórmula poco después.

El objetivo de Harris, según relataron dichas personas, es mantener el proceso libre de tensiones, ya que ella y los demócratas tratan de proyectar confianza después de unas semanas extraordinariamente tumultuosas para el partido.

Aunque gran parte de la conversación política se ha centrado en cuatro nombres –el senador de Arizona Mark Kelly; el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el gobernador de Kentucky, Andy Beshear; y el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper–, el equipo de Harris ha solicitado información a una docena de funcionarios, según las personas que hablaron bajo condición de anonimato para tratar ese proceso confidencial.

La lista más amplia incluye al secretario de Transporte, Pete Buttigieg; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker; la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; y el gobernador de Minnesota, Tim Walz. Al menos uno de los candidatos examinados no forma parte actualmente del gobierno.

Según una de las personas consultadas, las primeras solicitudes de información se enviaron el martes.

Shapiro, que el martes dijo que no había recibido ninguna solicitud de investigación de antecedentes, fue menos categórico el miércoles. Remitió las preguntas sobre el proceso al equipo de campaña de Harris.

Eric Holder, exsecretario de Justicia de Estados Unidos, y un equipo de abogados de su bufete Covington & Burling se encargan de investigar a los posibles candidatos. Por lo general, a los candidatos se les pide que presenten informes financieros y registros de sus posturas políticas y discursos pasados, y se les pide que se sometan a entrevistas con abogados para identificar posibles señales negativas.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES