El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró recientemente que hubo una negociación con los talibanes para facilitar la salida de los ciudadanos norteamericanos de Afganistán. Sin embargo, en el lugar de los hechos múltiples periodistas aseguran que «la realidad y la retórica están a kilómetros de distancia».
«Absolutamente no», exclamó el reportero Ian Pannell de la cadena ABC, quien respondió la pregunta sobre si es verdad lo que asegura Biden y las garantías que existen para los estadounidenses que aún permanecen en el territorio afgano.
De hecho, Pannell denunció que incluso fueron golpeados ciudadanos americanos cuando mostraron sus pasaportes. Asimismo, destacó el caso de una mujer que lleva tres días intentando salir pero, los talibanes le niegan el acceso.
Sin embargo, Biden afirma categóricamente que no conocen ningún caso en el que se le haya negado acceso a un ciudadano americano.
Al respecto, el mandatario estadounidense alega que basta con que un ciudadano americano levante su pasaporte en el aire para tener acceso al aeropuerto. No obstante, para la corresponsal internacional en jefe Clarissa Ward, quien es reportera de CNN, que debe cubrirse con un velo islámico (aunque ella aclara que siempre usó, solo no cubriendo por completo su cabello como ahora) desde que el Talibán tomó el control de Afganistán, eso no es verdad.
“He cubierto todo tipo de situaciones locas. Esto fue un caos. Esto fue una locura”, aseveró Ward. “Esto era imposible para un civil común, incluso si tiene su papeleo. De ninguna manera van a pasar ese obstáculo, de ninguna manera van a poder atravesarlo. Es muy arriesgado, muy peligroso. Es completamente impredecible. No hay orden, no hay un sistema coherente para procesar a las personas».
«Honestamente, para mí, es un milagro que más personas no hayan resultado muy, muy gravemente heridas», complementó Ward, quien también informó que la zona del aeropuerto todavía era caótica.
El portal Deadline consultó con Ward y ella explicó que los militantes islámicos han “hecho todo lo posible para parecer una fuerza política diplomática madura. Esa es la imagen que quieren transmitir ”. Agregó que los combatientes nos habían «dado la bienvenida en la calle», pero habían sufrido «algunos incidentes».
Su informe coincide con las declaraciones del Pentágono. El pasado miércoles reconoció que actualmente no tiene la capacidad para escoltar de manera segura a los estadounidenses en Kabul hasta el aeropuerto para su evacuación, mientras los talibanes consolidan el control en la capital de Afganistán.
«No tenemos la capacidad de salir y extender las operaciones actualmente en Kabul», dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en declaraciones recogidas por CNBC, cuando se le preguntó sobre quienes no pueden llegar a las puertas del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, porque están detrás de los puestos de control talibanes.
El fracaso del manejo de la crisis humanitaria en Kabul por parte de Biden está disminuyendo su popularidad. Y los medios masivos, que ahora ahora no solo lo acompañaron sino que hasta lo beneficiaron (en los ojos de la mayoría de los americanos), empiezan a cuestionar su relato e incluso a criticarlo.
Fuente: PanamPost