WASHINGTON — El presidente Joe Biden inaugurará el miércoles su segunda Cumbre por la Democracia con la promesa de invertir 690 millones de dólares para promover la democracia en todo el mundo.
El gobierno estadounidense busca usar la cumbre de dos días para debatir maneras de “usar la tecnología en pro de la democracia y no en su contra”, según una fuente oficial. Unos 120 líderes mundiales han sido invitados al evento.
Biden con frecuencia argumenta que los países democráticos se encuentran en una «encrucijada» histórica, en que deben demostrar que son mejores que los sistemas autoritarios. Las cumbres, que fueron una de sus promesas de campaña, se han convertido en parte clave de los esfuerzos de su gobierno por forjar alianzas con países democráticos y por persuadir a las naciones con tendencias autoritarias a que apliquen al menos algunas reformas modestas.
Hasta ahora el propósito no ha sido logrado, Biden a flexibilizado sus políticas con regímenes autoritarios, pero no ha logrado los avances buscados.
“El fortalecimiento de la gobernabilidad transparente y responsable, basada en el consentimiento de los gobernados, es un imperativo fundamental de nuestra era”, dijeron Biden y el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol en un comunicado conjunto previo a la inauguración de la cumbre.
El dinero prometido para mejorar las democracias se enfocará en programas a favor de apoyar una prensa libre e independiente, combatir la corrupción, mejorar los derechos humanos, avanzar tecnologías que impulsen la democracia, y realizar elecciones justas y libres.
La fuente oficial, que habló a condición de anonimato, indicó que el gobierno estadounidense además llegó a un acuerdo con otras 10 naciones sobre cómo usar tecnologías de vigilancia y espionaje.
Dicho acuerdo surge luego que hace unos días Biden firmó una orden ejecutiva que restringe el uso por parte del gobierno de spyware comercial que en otros países ha sido empleado para vigilar activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes.
Han pasado 15 meses turbulentos desde la primera Cumbre por la Democracia realizada en diciembre de 2021. Muchos países han salido de la pandemia del coronavirus y Rusia lanzó su invasión de Ucrania, la mayor conflagración bélica en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Biden también ha tenido disputas con China y ha denunciado la creciente influencia económica y militar de Pekín en la región Indo-Pacífica y otras partes del mundo.