Comienzan a salir a la luz los montos que Twitter donó a Joe Biden para su campaña. Las cifras demostrarían el favoritismo de esta empresa por el entonces candidato demócrata para darle un impulso que le acercara un poco más a la Casa Blanca, y junto a él, a varios directivos, así como personal de dicha compañía como parte de su gabinete.
Durante el proceso electoral de Estados Unidos saltaron a la luz pública estos destellos de simpatía política. Donald Trump recibió las famosas etiquetas de contenido «engañoso» en varios de sus tuits, hasta que fue silenciado. De manera prácticamente paralela, Joe Biden sumó en su gabinete figuras como Emily Horne, exjefa de comunicaciones de política global para Twitter, ahora directora de prensa y portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Empleados de la compañía a dirigida por Jack Dorsey donaron en total una cifra de 193.443 dólares para la campaña de Biden, cantidad que contrasta con los módicos 3.023 dólares que solo aportaron para la campaña de Donald Trump. El portal Open Secrets reveló dichos montos. Esto, en porcentajes se traduce en más de 98 % de donaciones a favor del actual presidente estadounidense.
A su vez, en este listado poco figuran los candidatos republicanos. Por el contrario, predominan las donaciones a excandidatos demócratas para el Congreso y el Senado. De hecho, Biden fue el mayor receptor de donaciones de campañas afiliadas a Twitter durante el ciclo electoral de 2020, agregó Fox News.
Si lo dividimos por partido político, las donaciones totales para campañas del año pasado fueron de 783.990 dólares (98.45 %) para los demócratas frente a la modesta cantidad de 12.333 dólares (1.55 %) para los republicanos.
Sin registro de donantes
Causa curiosidad que la web con el listado de donantes para el Comité Inaugural de Joe Biden fue reemplazada por una tienda online de ‘merchandising’ con fotos del presidente y la vicepresidente Kamala Harris. Es decir, oficialmente parece no haber quedado registro de los nombres.
Allí figuraban las empresas que hicieron donaciones al binomio demócrata. De igual manera, por ley deben publicar la información completa dentro de los 90 días posteriores a la inauguración, de acuerdo con la Federal Election Comission (FEC).
Otro listado en el sitio de la Casa Blanca mostraba parte del equipo de transición. No obstante, dicha sección también se reemplazó. Ahora se leen declaraciones y comunicados oficiales.
Una nota de Daily Caller informó a inicios de enero que Biden habría contratado al menos 14 ejecutivos actuales o anteriores de Apple, Google, Amazon, Twitter y Facebook para acompañarlo en su gobierno o asesorarlo durante la transición. Esta sociedad, sumada a la información reiterada de ambos sitios web, dan la impresión de que, tanto las big tech como el presidente de Estados Unidos, están poco interesados en ofrecer información clara y precisa en relación con sus alianzas y el dinero de por medio.
Los antecedentes de las grandes compañías con la política
No es nuevo que las empresas tecnológicas donen en campañas políticas. De hecho, Fox News menciona que la compañía Microsoft Corp. donó 500.000 dólares en equipos al comité de inauguración de Trump en 2017.
Sin embargo, las circunstancias que rodearon a la campaña de Biden y la censura impuesta desde las redes sociales contra su contrincante, crearon un caldo de cultivo que hoy se mantiene. Tanto así que Twitter está creando una nueva iniciativa para dar a los usuarios el poder de censurar a otros.
Viendo esto, era claro que las donaciones de las big tech iban enfocadas al ahora presidente. Google, Microsoft Corp. y Qualcomm figuraron entre las más de 960 organizaciones e individuos que donaron para su inauguración.
Pero hay antecedentes de estas preferencias. Empleados de tales compañías, en conjunto con otras más, han aportado casi 20 veces más dinero a Biden que a Trump desde principios de 2019, reseñó una investigación del portal Wired, apoyada en datos de la Comisión Federal Electoral.
Asimismo, las donaciones a la campaña de Biden son casi el doble de las hechas a Hillary Clinton durante el mismo período hace cuatro años, agrega el portal.
Este proceder no es en vano. Tanto Twitter como sus pares estuvieron hilando fino para finalmente meterse en la Casa Blanca. Ahora ocupan puestos claves alrededor de Joe Biden, extendiendo su poderío más allá de las plataformas digitales.
Fuente: PanamPost