WASHINGTON — El presidente Joe Biden aseguró este martes en México que desconoce el contenido de los documentos clasificados que fueron hallados en una oficina que usó cuando fue vicepresidente de su país.
Reportes de prensa afirman que los documentos confidenciales contienen informaciones sensibles sobre China e Irán, así como secretos nucleares.
«No sé lo que contienen los documentos», dijo Biden a periodistas al término de la Cumbre de América del Norte junto con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Biden se declaró sorprendido por el hallazgo, que tuvo lugar en un centro de investigación en Washington que Biden utilizaba como oficina, y garantizó su cooperación para esclarecer el caso. De acuerdo con la información, se trata de documentos clasificados y ultrasecretos de la época en que Joe Biden era vicepresidente en la administración de Barack Obama.
«Fui informado del descubrimiento y me sorprendió saber que había documentos gubernamentales que fueron llevados a esa oficina (…) estamos cooperando plenamente», sostuvo el mandatario demócrata.
El hallazgo podría convertirse en la contrapartida del tema de los documentos en Mar-a-Lago y de la inaudita cacería contra el expresidente Trump.
Los documentos fueron encontrados en noviembre durante una jornada de limpieza en el Centro Penn Biden, afiliado a la Universidad de Pennsylvania. Estaban en un «armario cerrado» cuando los hallaron, según el asesor de Biden, Richard Sauber, que restó interés al asunto.
Los abogados de Biden descubrieron los documentos en noviembre durante una jornada de limpieza en el Centro Penn Biden, afiliado a la Universidad de Pensilvania, y los remitieron al Archivo Nacional, que administra este tipo de material, informó el consejero especial de Biden, Richard Sauber.
Estaban en un «armario cerrado» cuando los encontraron, agregó.
«La Casa Blanca está cooperando con el Archivo Nacional y el Departamento de Justicia», según Sauber en un comunicado, en el que describió el hallazgo como «un pequeño número de documentos con marcas de clasificado», en un intento de restar importancia al hallazgo.
«Los documentos no fueron objeto de ninguna solicitud o requerimiento previo» y desde que los encontraron, los abogados de Biden han cooperado para «asegurarse de que los registros de la administración Obama-Biden estén en posesión del Archivo», añadió.
A mediados de 2022, la residencia en Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump fue allanada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), supuestamente en busca de documentos clasificados que Trump se habría llevado de la Casa Blanca.
Mike Turner, miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, envió la solicitud a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, en la que señala que la retención por parte de Biden de los documentos es una “posible violación de las leyes que protegen la seguridad nacional, incluida la Ley de Espionaje y Registros Presidenciales”.
Independientemente de una revisión federal, el descubrimiento de que Biden hizo un mal manejo de documentos confidenciales o presidenciales podría suponer un dolor de cabeza para el mandatario, quien dijo que la decisión del expresidente Donald Trump de retener documentos de ese tipo en su residencia privada de Florida había sido “irresponsable”.