CIUDAD DE MÉXICO — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden pactaron poner en marcha nuevas iniciativas para frenar el flujo de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera en momentos que ambos países se preparan para celebrar elecciones presidenciales.
Aunque ambos países celebran elecciones presidenciales este año -México en junio y Estados Unidos en noviembre- la crisis migratoria en la frontera solo domina la campaña estadounidense, convirtiéndose en punta de lanza política entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.
La candidata mexicana izquierdista Claudia Sheinbaum, favorita según las encuestas, pidió evitar que este tema domine las campañas presidenciales.
Millones siguen entrando a EEUU
Más de 1.7 millones de encuentros de migrantes reporta la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante el primer semestre del actual periodo fiscal (octubre a marzo), una tendencia que de continuar superaría los 3.2 millones de migrantes del año fiscal pasado.
Las cifras son alarmantes. Un total de 9.657,741 de encuentros de migrantes registra la CBP desde 2021 cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca. La crisis fronteriza se ha convertido en una tema clave para las elecciones presidenciales de noviembre en las que toda indica que Biden y Trump se enfrentarán de nuevo en la carrera presidencial.
La crisis golpea las grandes ciudades como Nueva York que se ha declarado sin capacidad para recibir más migrantes. Los altos costos de atención recaen sobre los contribuyentes estadounidenses que verán mermados los servicios porque los recursos han sido destinados para atender a inmigrantes indocumentados ante la indiferencia de Biden.
Al menos 10 estados de la nación promueven leyes contra la inmigración indocumentada, con Texas y Florida a la cabeza.
Medidas a lo inmediato
En una conversación telefónica “los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos”, indicó un comunicado conjunto divulgado el lunes.
El texto no aclara a qué medias se refiere para frenar la inmigración indocumentada en un año electoral.
Según indicó López Obrador en su conferencia matutina del lunes, “ellos pidieron la comunicación” pero dijo que es una de las muchas que han tenido lugar entre ambos. “Nos comunicamos periódicamente, yo le busco, él me busca, platicamos», agregó.
Récords
El flujo migratorio por Centroamérica y México rompió récords en 2023 con más de medio millón de personas que cruzaron la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, con destino a Estados Unidos. El número de migrantes que llegaron a la frontera sur estadounidense llegó a ser de hasta 12.000 migrantes al día en algunos puntos.
Desde principios de año las cifras de interceptaciones de migrantes en la frontera han disminuido y se mantienen entre las más bajas de la presidencia Biden. El número de arrestos por cruzar ilegalmente cayó en enero y luego también en marzo, una reducción que va contra el aumento habitual que suele registrarse en primavera y que se da en medio de una mayor vigilancia en México.
Sin embargo, el tema sigue preocupando mucho al presidente estadounidense, inmerso en una intensa campaña electoral para su reelección y en la que la inmigración es uno de los puntos centrales.
“Se va avanzando y es buena la relación con el presidente Biden”, dijo López Obrador, quien se jactó del éxito de las iniciativas puestas en marca para convencer y persuadir a las personas de no migrar de manera irregular. Entre estas medidas mencionó los programas sociales para atajar las causas de la migración.