sábado, noviembre 2, 2024
InicioPolíticaBolivia a 199 años de su Independencia: nación secuestrada por un narcoestado

Bolivia a 199 años de su Independencia: nación secuestrada por un narcoestado

LA PAZ. – El 6 de agosto, Bolivia conmemoró el 199 aniversario de su independencia en un contexto marcado por una crisis política, económica y social. El país ha sido calificado por analistas como una dictadura convertida en un narcoestado y operado por las dictaduras de Cuba y Venezuela.

Un hito histórico
El Acta de Independencia que precedió al nacimiento de la República de Bolivia como estado libre y soberano se honra cada 6 de agosto. La independencia fue parte de un proceso revolucionario vinculado a los movimientos independentistas en Latinoamérica, especialmente en Argentina y Perú. Los territorios que hoy conforman Bolivia eran conocidos como Alto Perú y estaban bajo la administración colonial de la Audiencia de Charcas.

Se libraron intensas batallas entre las fuerzas realistas y los patriotas, quienes, tras la victoria en la batalla de Ayacucho, contaron con el apoyo del líder independentista Antonio José de Sucre. Este proceso comenzó con el levantamiento popular de Chuquisaca en mayo de 1809 y se extendió por más de quince años.

La batalla de Tumusla, el 9 de abril de 1825, marcó la derrota final de las fuerzas realistas. Posteriormente, se convocó una Asamblea Deliberante en Chuquisaca para declarar la independencia del Alto Perú el 6 de agosto de 1825, fecha elegida en honor a la victoria de Simón Bolívar en la Batalla de Junín.

Un País sin independencia
Bolivia es una independencia “sin independencia” señaló, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano para la Democracia, doctor en derecho y exministro de Gobierno boliviano. A su juicio este país suramericano perdió su condición de república. “Bolivia no tiene democracia y la han convertido en un narcoestado. Es una dictadura satélite del socialismo del siglo XXI o castro chavismo y está operada por Cuba y Venezuela”.

Sánchez Berzaín, sostiene que en el año 2018 se produjo en Bolivia uno de los hechos más graves, como fue la suplantación de la Constitución de la República, por lo que se hace llamar la Constitución del Estado Plurinacional, que fue el resultado de una “serie de crímenes”, falsificaron una ley de reforma constitucional, así como la existencia de una Asamblea Constituyente.

“La República se suplanta por un Estado Plurinacional, un modelo como el venezolano, igual al que quisieron imponer en Chile y fracasó y en Ecuador. El texto de esta constitución es el del socialismo del siglo XXl, un texto estándar, donde desaparece el voto universal, todo esto ha llevado a una sucesión de hechos, pasando por el fraude electoral confesado en el 2019 que motivó las denuncias y huida de Evo Morales”.

De manera que para el doctor Sánchez Berzaín la situación actual de Bolivia es crítica, creciente y avanzada que lleva al país en el camino de la “miseria” de Venezuela y Cuba.

“En Bolivia hay una dictadura con más de 300 presos políticos, más de 10.000 exiliados, certificados por el Sistema de Refugiados de las Naciones Unidas, hay persecución política, separación de independencia de poderes, y no hay estado de derecho”, definió el analista.

“El país está entregado a Cuba, Venezuela, Rusia, China e Irán. Han entregado a cambio de balas las reservas de litio, la explotación minera es absolutamente desordenada, se está destruyendo la flora y la fauna y la crisis va a seguir avanzando”.

Un país en crisis
Por su parte, el expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga señaló que en materia económica la coyuntura actual es «azarosa y angustiante».

La crisis económica, según su diagnóstico, se ha gestado desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) asumió el poder. Afirmó que el gobierno de Evo Morales y su sucesor Luis Arce han llevado al país a una situación insostenible: «tenemos un país sin gas, sin dólares, sin diésel, sin gasolina».

El exmandatario recordó cómo el MAS heredó un país con abundantes reservas de gas y contratos favorables, pero que no ha sido incapaz de gestionar adecuadamente esos recursos. «Se farrearon los recursos del gas», dijo Quiroga.

La sombra del narcotráfico y la corrupción
La corrupción y el narcotráfico también fueron temas de análisis para los expertos. Sánchez Berzaín fue enfático al acusar a los funcionarios del gobierno de utilizar su poder y ser parte de la cadena del narcotráfico.

Explicó que en Bolivia la base del narcotráfico es la producción de coca ilegal, así como de pasta base de cocaína y de cocaína misma, que está en manos de las federaciones de producción de coca en el trópico de Cochabamba, cuyo líder es Evo Morales, quien los convirtió en un partido político: el Movimiento al Socialismo (MAS).

Sánchez Berzaín afirma que, en ese sentido, el crimen organizado participa en política y controla el país, a través del sistema dictatorial. Subrayó que la situación es “crítica y va para peor”.

Por su parte, el expresidente Quiroga acusó a los líderes del MAS de haber «pulverizado las instituciones» y estar «ahogados en corrupción». Hizo hincapié en los vínculos entre el gobierno actual y el narcotráfico, sugiriendo que la legalización de la cocaína ha alimentado esta problemática.

Mirando hacia el futuro
En opinión de Quiroga, Bolivia está a un año de ingresar al tercer siglo de vida republicana y considera que esto abre «enormes esperanzas». Su visión incluye convertir a Bolivia en la capital mundial de fabricación de baterías de litio, aprovechando los recursos naturales del país para impulsar una economía sostenible y diversificada, así como potenciar el agro.

Para el expresidente es fundamental rescatar la macroeconomía mediante un plan agresivo que incluya la atracción de inversiones y la reactivación del sector energético. Además, enfatizó la necesidad de reconstruir las instituciones dañadas por años de mala gestión.

Un llamado a la acción
Berzaín considera que no hay manera de lograr prosperidad y desarrollo en Bolivia. Dice, que la balanza comercial está en negativo; el país importa más de lo que exporta y no tiene forma de hacer crecer su capacidad de exportación.

Además, reveló que la deuda pública e interna supera el Producto Interno Bruto, la cual es ocultada por el régimen. Asimismo, dijo, que se están gastando los únicos recursos que quedan, que no son fondos públicos, sino privados: los de las jubilaciones y aportes a la seguridad social de los trabajadores activos y pasivos de Bolivia. “Han estatizado el sistema de pensiones y van a dejar a los jubilados sin sus pensiones”.

El experto sostiene que es necesario recuperar la República acabando con la dictadura. Recordó que para el próximo año hay elecciones, pero en una dictadura la “gente vota, pero no elige”, todo depende de lo que pase en Venezuela, si se consolida el triunfo de la oposición. “las dictaduras de Bolivia, Cuba y Nicaragua nunca más podrán seguir engañando a los pueblos”.

“Dependiendo de lo que ocurra en Venezuela, el próximo 6 de agosto podría ser un aniversario de libertad con la caída y salida de la dictadura en Bolivia. Sin embargo, las condiciones actuales hacen prever que será una situación de mayor crisis. Mientras no se retire la dictadura y la intervención castro-chavista en Bolivia y se termine con el narcoestado, la crisis va a aumentar», aseguró.

El expresidente Quiroga en su mensaje a los bolivianos dijo que es momento de actuar y cambiar el rumbo del país mediante el voto popular. Destacó que el desafío es enorme, pero cree que los bolivianos sabrán enfrentarlo.

igomez@diariolasamericas.com

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES