El gobierno de Bolivia dio el jueves su apoyo a la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció la canciller Karen Longaric Rodríguez en su visita a Washington.
“[Almagro] ha cumplido una labor fundamental en la defensa de la democracia en la región”, dijo Longaric ante el Consejo Permanente de la OEA.
Almagro, ex canciller de Uruguay bajo el gobierno de Pepe Mujica, fue elegido secretario general de la OEA en 2015 por un periodo de cinco años. El 20 de marzo, en sesión extraordinaria, la Asamblea General elegirá un nuevo líder.
Estados Unidos y el gobierno interino de Venezuela también ha expresado su apoyo a la gestión de Almagro y por ende a su reelección. En su última visita al organismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, calificó a Almagro de “intrépido en resguardar en contra de los regímenes autoritarios”.
No obstante, Almagro se enfrenta en su reelección a María Fernanda Espionsa, excanciller de Ecuador, quien ha sido crítica con el enfoque que el uruguayo le ha dado a la situación en Venezuela y ha abogado por un «diálogo amplio e incluyente».
Longaric viajó a Washington el jueves para reunirse con Almagro y con funcionarios del gobierno estadounidense. Se trata del primer viaje de un miembro del gobierno interino de Bolivia a Washington desde que Jeanine Añez tomó el poder.
La canciller también aprovechó su discurso en la OEA para criticar el anterior gobierno de Evo Morales. «Fuimos capaces de derrocar un gobierno solitario que pretendía quedarse eternamente en el poder», dijo Longaric.
El gobierno de Añez convocó unas nuevas elecciones presidenciales para el tres de mayo, en las que también participará el partido de Morales (MAS) con su exministro de Economía como candidato.
Fuente: VOA Noticias