La detención de la expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez, expuso la sed de venganza del Movimiento al Socialismo (MAS) tras su regreso al poder. El rechazo a las elecciones denunciadas como fraudulentas que llevaron a la renuncia de Evo Morales son perseguidas por el gobierno masista. Y ahora van contra civiles también. Entre ellos fue detenido el líder de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina.
Para conocer de cerca la situación PanAm Post se comunicó con Hugo Balderrama, economista de formación, profesor universitario, periodista e integrante de la Resistencia Juvenil Cochala.
¿Por qué fue detenido el líder de la Resistencia Juvenil Cochala?
Se le acusa de la fabricación y uso de armas no convencionales y de ser parte del supuesto golpe de Estado que sacó a Evo Morales del poder el año 2019.
¿Qué demuestra sobre el gobierno de turno esta ola de detenciones?
El domingo pasado, 7 de marzo, el MAS perdió 8 de las alcaldías más importantes de Bolivia, en varias gobernaciones deberá ir a segunda vuelta, y se mostró un inminente debilitamiento del partido. Además, que hasta la fecha (más de 100 días de gobierno) Arce Catacora no muestra señales claras en el tema económico ni en salud (los tópicos más candentes en este momento). Todo esto le sirve para sanar su fractura interna y poner contenta a sus bases (la mayoría sólo esperaban venganza). Básicamente, nos encontramos frente a un circo sangriento que va a cobrar muchas víctimas, por ejemplo, Yasir Molina (el activista recién detenido)
#NoFueGolpeFueFraude es tendencia en Bolivia ¿Qué significa?
Empezó a circular en Facebook y Twitter como una forma de contrarrestar el relato que pretende construir el Gobierno, ya que se intenta mostrar que 2019 Evo Morales fue la víctima. Cuando en los hechos fue el victimario. Pues se burló en el referéndum del 21 de febrero de 2016, e igual se postuló a las elecciones 2019 en Bolivia.
Además, el 24 de noviembre de 2019, y luego de la renuncia de Morales, el parlamento aprobó la anulación de las elecciones, llamó a nuevos comicios y dio validez a los resultados de febrero de 2016 (con la firma de muchos diputados masistas que hoy hablan del golpe). Dentro de todo, que #NoFueGolpeFueFraude se haga tendencia es una buena noticia, porque nos muestra que el boliviano tiene conciencia de lo que sucede en su país.
El hecho de que haya sido detenida la expresidente Añez, ¿qué mensaje da el oficialismo a los opositores?
Es una forma de disimular su quebrantamiento interno. Pasaron de la forma pacífica de poder –ya no tienen cuerpo político para eso– al camino violento. Penosamente, la oposición boliviana carece de cualquier proyecto alternativo al socialismo.
¿Qué mensaje daría a los bolivianos sobre su rol actual y cuál a los hispanos en general sobre la situación boliviana respecto a sus países?
A mis compatriotas en Bolivia que no bajemos los brazos, es hora de volver a mostrar nuestra unidad como pueblo, y hoy es necesario revivir aquel grito que nos une desde 2019: “¿Quién se cansa? Nadie se cansa ¿Quién se rinde? Nadie se rinde ¿Evo de nuevo? HUEVO CARAJO».
A los hermanos hispanos, que piensen bien para sus próximas elecciones. Pues el socialismo es un virus que es muy difícil de sacar una vez se atornilla en el poder.