martes, noviembre 19, 2024
InicioEconomíaBolsas reaccionan y suben en medio de reñida elección en EE. UU.

Bolsas reaccionan y suben en medio de reñida elección en EE. UU.

Las principales bolsas mundiales mostraron fortaleza el miércoles, a pesar de la incertidumbre en el recuento de votos en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, unos comicios extremadamente reñidos entre Joe Biden y Donald Trump.
En Colombia, los precios de las acciones subieron 0,4 por ciento, de acuerdo con el índice Colcap que reúne los principales títulos, y el dólar bajó 16 pesos en promedio frente a la tasa representativa del mercado (TRM) vigente el miércoles, y la TRM para este jueves estará en 3.807,13.

Aunque las elecciones presidenciales estadounidenses han deparado el escenario que menos les gustaba a los inversionistas, con un resultado incierto y la posibilidad de que el actual presidente, Donald Trump, impugne el recuento, los mercados mantuvieron la calma después de una apertura bajista.
Tras haber abierto con pérdidas, las plazas europeas se recuperaron y cerraron con subidas. Londres ganó 1,7 por ciento; Fráncfort, 2 por ciento; París, 2,4 por ciento. Madrid ganó 0,45 por ciento; Milán, 1,96 por ciento. Entre tanto, en Nueva York hubo ganancias robustas: el Dow Jones sumó 367,63 puntos y se situó en 27.847,66, con ganancias de 1,34 por ciento. El selectivo S&P 500 se incrementó 2,2 por ciento o 74,28 puntos, hasta 3.443,44 unidades, y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes, progresó un 3,85 por ciento o 430,21 puntos, hasta 11.590,78 unidades.
Incluso, durante la jornada hubo euforia. A media sesión se alcanzaron máximos intradía en la Bolsa de Nueva York: con el principal indicador, el Dow Jones de Industriales, llegando a subir 727 puntos (2,65 por ciento); el S&P 500, que representa al mercado amplio, ganando 108 puntos (3,19 por ciento) y el índice Nasdaq, disparándose 474 puntos (4,25 por ciento).

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 1,72 por ciento. El Hang Seng de Hong Kong terminó con pérdidas de 0,21 por ciento, el índice de Shanghái ganó 0,19 por ciento y el de Shenzhen 0,31 por ciento.
Además de la elección estadounidense, los mercados chinos sufrían el mazazo del anuncio la víspera del aplazamiento de salida en bolsa del Ant Group, el mastodonte chino de pago en línea, lo que lastraba la acción de Alibaba, la antigua casa matriz.
«Hay una gran incertidumbre en torno a lo que Trump dice sobre el fraude en las elecciones y su intención de recurrir a la Corte Suprema», le manifestó a la AFP el analista Naeem Aslam.
«Trump acaba de declarar la guerra», indicó Neil Wilson de Markets.com, para quien estas afirmaciones del presidente explican la caída inicial de los índices. A media jornada, la incertidumbre creció ante la aparente recuperación de su rival demócrata, Joe Biden, que tomaba ventaja en Michigan y Wisconsin, dos estados claves del norte del país.
Jack Janasiewicz, de Natixis Investment Manager, considera que, pese a lo incierto del resultado electoral en EE. UU., “se ha evitado el peor de los escenarios posibles, problemas masivos en las urnas con disturbios sociales generalizados».
Además, en su opinión, los inversionistas valoran que probablemente los republicanos conservarán el Senado, lo que evitará un aumento generalizado de impuestos.

No obstante, la situación de incertidumbre impulsará a los inversionistas a buscar activos refugio. Según Franck Dixmier, de Allianz Global Investors, se esperan movimientos hacia activos seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el dólar.
En cuanto al impacto de los resultados electorales en la economía, los analistas coinciden en que no es un buen escenario. «No tener un resultado electoral claro es el peor resultado posible para la economía, ya que las esperanzas de un estímulo se desvanecen», apunta Keith Wade, de Schroders.
«Las situaciones de incertidumbre, cuando perduran, suelen ser perjudiciales para el crecimiento económico, ya que obligan a los inversionistas  a ser extremadamente cautelosos. Eso se traduce en más ahorro y menos consumo», explica Manuel Maleki, economista de Edmond de Rothschild.

Expectativa por problemas legales

El Centro de Investigación Financiera Schwab señalaba en una nota que la presidencia «cuelga de la balanza» de los estados bisagra de Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, en los que el conteo puede alargarse toda la semana, un escenario que «no era inesperado», pero puede generar «volatilidad», explicó su estratega jefa de inversiones, Ann Sonders.
«Los inversionistas están preocupados porque las disputas de conteo de votos, los recuentos y los problemas legales puedan dejar la carrera presidencial sin resolver durante semanas», agregó. «Si esto termina ante el Tribunal Supremo, entonces tardaríamos aún más en conocer el resultado y podríamos enfrentarnos al que sería quizás el peor escenario de todos los que barajamos por el momento», coincidió Jesse Cohen, analista de Investing.com

Petróleo, al alza

Por su parte, el mercado petrolero se vio sorprendido por una caída de las reservas en Estados Unidos. Según las cifras de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), las reservas de crudo se ubicaron en 484,94 millones de barriles al 30 de octubre frente a 492,4 millones de barriles al 23 de octubre, una caída de 8 millones de barriles.

Ese aumento rebajó temporalmente la preocupación entre los inversores por un posible frenazo de la demanda debido a las restricciones a causa del coronavirus.
Al cierre de la jornada, el precio del barril de crudo Brent para entrega en enero terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 41,24 dólares, un 3,93 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. 
El incremento fue de 1,56 dólares respecto a la última negociación, cuando había cerrado en 39,68 dólares.
La cotización del barril repuntó en una jornada en la que el mercado estuvo pendiente del resultado de las elecciones en Estados Unidos. Una victoria del demócrata Joe Biden, argumentan los analistas, podría variar algunos aspectos del mercado energético estadounidense y, en el contexto internacional, relajar la presión sobre Irán y permitir un aumento de sus exportaciones de crudo.
Entre tanto, en Nueva York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un alza del 4 por ciento, hasta 39,15 dólares el barril, impulsado por la caída semanal en las reservas de crudo y con el trasfondo de las elecciones presidenciales que se celebraron en Estados Unidos. El incremento respecto a la sesión del martes fue de 1,49 dólares por barril, con lo que encadenan tres jornadas consecutivas de ganancias después de experimentar ventas masivas la semana pasada por el temor a la segunda ola de covid-19.

Fuente: El Tiempo 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES