El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este miércoles que su Gobierno respetará el techo de gastos, que limita el aumento anual de los presupuestos públicos a la inflación del ejercicio anterior, y consideró que la economía del país «está reaccionando» pese a la pandemia del coronavirus.
En una rápida rueda de prensa en Brasilia, Bolsonaro volvió a defender la agenda privatizadora de su Gobierno, de corte neoliberal y basada en una serie de reformas con el objetivo de destrabar la economía y equilibrar las maltrechas cuentas públicas del país, y señaló que seguirá apostando por «la responsabilidad fiscal».
El presidente, en el poder desde el 1 de enero de 2019, consideró además que Brasil «está yendo bien» y la economía «está reaccionando», pese al desplome observado en diversos sectores debido a la pandemia de la COVID-19, que ya deja más de 104.000 muertos en el país.
«Respetamos el techo de gastos, queremos la responsabilidad fiscal y Brasil tiene como realmente ser uno de esos países que mejor reaccionará a la cuestión de la crisis», recalcó Bolsonaro.
Agregó que su Gobierno desea «el progreso, el desarrollo y el bien estar» del pueblo brasileño.
El mandatario mantuvo este miércoles una reunión extraordinaria con diversos ministros y políticos, entre ellos los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Davi Alcolumbre, después de que dos secretarios estratégicos del área económica renunciaran a sus cargos la víspera.
En el rápido pronunciamiento tras el encuentro, el líder de la Cámara Baja reafirmó su «compromiso con el techo de gastos y con la buena asignación de los gastos públicos».
«Dentro de esa realidad, tenemos mucho que hacer y creo que, de hecho, reafirmando el techo de gastos, la reglamentación de los gatillos, nos dará las condiciones de mejorar y administrar nuestro presupuesto», manifestó Maia.
Para el presidente del Senado, la reunión sirvió para «nivelar las informaciones» de la agenda de responsabilidad fiscal, que limita los gastos públicos.
Para 2020, analistas consultados por el Banco Central proyectan que la economía brasileña entrará en recesión, con una caída del 5,6 %, aunque organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, son más pesimistas y sitúan esa retracción entre el 8 % y el 9 %.
Brasil suma 1.175 muertes y 55.155 casos de coronavirus en 24 horas
El Gobierno también informó que 2.309.477 personas ya se han recuperado de la enfermedad, lo que supone el 73 % de los infectados.
Brasil es actualmente el segundo país del mundo en términos absolutos con más casos y muertes por la COVID-19, tan sólo por detrás de Estados Unidos, y el virus continúa su fuerte expansión por algunas regiones del país, lo que no ha impedido la reapertura económica.
Las muertes se mantienen por encima del millar diario desde finales de mayo, mientras que los contagios, que hoy superaron los 50.000 diarios por segundo día consecutivo, siguen avanzando sin tregua.
Uno de los últimos infectados es Joao Doria, gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, la región del país con más casos (655.181) y muertes (25.869) confirmados.
Con el diagnóstico de Doria, ya son once los mandatarios regionales que han sido infectados con el SARS-CoV-2, además del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ya se recuperó tras pasar 20 días confinado el pasado mes de julio.
Doria, de 62 años, afirmó en sus redes sociales que se encuentra «bien», sin síntomas, y comunicó que seguirá trabajando desde casa durante su convalecencia.
«Tengo fe en Dios en que voy a superar la enfermedad. Durante los próximos diez días estaré cumpliendo el protocolo» sanitario que recomienda el aislamiento domiciliario, señaló el gobernador.