El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha solicitado al Tribunal Supremo que le devuelva el pasaporte y poder contactar con el jefe del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, medidas cautelares que se le impusieron la semana pasada en el marco de una investigación por una supuesta trama golpista tras las elecciones de 2022.
El abogado del expresidente, Paulo Cunha Bueno, ha calificado de «absurda» la decisión del juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes de retirarle hace unos días el pasaporte, pues su cliente ha comparecido siempre que se le ha reclamado, destacando que por iniciativa propia avisó a las autoridades cuando viajó a Argentina para asistir en diciembre de 2023 a la toma de posesión del presidente de Argentina, Javier Milei.
A su vez, ha pedido también que se levante las medidas cautelares que le prohíben ponerse en contacto con el presidente del PL, quien también está siendo investigado por estos mismos hechos. En su caso, fue detenido durante los registros tras hallarle en su domicilio un arma sin los permisos en regla.
Cunha Bueno sostiene que aislar de esta manera a Bolsonaro «podría afectar indebidamente el ejercicio democrático dentro del partido» y le priva «de mantener contacto con sus principales pilares» del PL.