La presidente de Perú, Dina Boluarte, ha defendido la actuación de los cuerpos policiales en medio de las revueltas ocurridas en la región de Puno (al sur del país), donde varios manifestantes han perdido la vida en las últimas semanas.
«¿Qué hacemos frente a las amenazas? ¿Dejamos que nos quemen vivos como quemaron a un policía en Puno?», se preguntó Boluarte.
«La Presidencia de Perú reitera que debe velar por la seguridad y el bienestar de los 33 millones de peruanos y peruanas (…) Reiteramos nuestro llamamiento a la paz, el diálogo y la reconciliación», ha expresado.
Han pasado casi siete semanas desde que Boluarte asumió la Presidencia de Perú tras la destitución y arresto del izquierdista Pedro Castillo y desde entonces más de medio centenar de personas han muerto como consecuencia de la represión de las fuerzas del orden de unas protestas en las que se exige salida y elecciones anticipadas.
Boluarte ha insistido en el buen hacer las fuerzas de seguridad e incluso ha acusado a los manifestantes de estar financiados por grupos criminales. Desde el inicio de esta semana, más organizaciones y colectivos de la sociedad civil peruana de las provincias del sur han estado viajando hasta Lima, la capital, para participar en las manifestaciones. El Gobierno ha respondido ampliando los contingentes militares en estas provincias.
En Puno, por ejemplo, se suceden las protestas y huelgas contra Boluarte, que ha respondido decretando un toque de queda obligatorio entre las 20.00 horas de la tarde y las 4.00 horas de la mañana, informa el diario ‘La República’.