El Gobierno de Chile que dirige el comunista Gabriel Boric ha anunciado este lunes que promoverá con urgencia en el Congreso el proyecto que permitiría indultar a los delincuentes condenados por las violentas protestas de 2019 ante el que deberán pronunciarse en un breve plazo los legisladores.
Después de una reunión en La Moneda con la senadora independiente Fabiola Campillai, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, ha anunciado que entre las leyes que quiere acelerar el Ejecutivo de Gabriel Boric está la del indulto. Estos delincuentes que fueron condenados por portar cócteles mólotov o similares, por incendiar el metro de Santiago -más de veinte estaciones quedaron completamente inutilizables-, y por saqueos y ataques a Carabineros y militares.
«Para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos (…) y de poder cerrar, o de alguna manera revisar, y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad», ha indicado Jackson en su comparecencia ante los medios.
El proyecto de ley, que ahora el Senado deberá despachar en un plazo de 15 días, contempla la amnistía por los delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020 en el marco de las protestas, a excepción de quienes tengan antecedentes previos o hayan sido condenados por ciertos delitos, incluido el homicidio frustrado y el maltrato contra policías.
Acelerar el proceso también implica riegos para el Gobierno, en la medida en que podría no tener aún apoyos suficientes en el Senado. En concreto, según el diario ‘La Tercera’, el oficialismo sólo dispondría de 19 de los 26 votos que necesita.
Fuente: Gaceta