MIAMI.- Durante un encuentro no oficial, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, solicitó una vez más a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se otorgue el salvoconducto a los seis dirigentes opositores que se encuentran asilados en la embajada de Argentina en Caracas, desde hace siete meses.
Vieira y Delcy, quienes asisten a la XVI Cumbre de los BRICS en Karzán, Rusia, conversaron durante una cena que fue promovida por el jefe ruso, Vladimir Putin, como anfitrión y presidente del bloque de países de “economías emergentes”, en 2024. Rusia junto a Brasil son los principales fundadores.
El canciller ha reiterado que los seis opositores, todos miembros del equipo político de la líder María Corina Machado, deben salir de Venezuela en condiciones de máxima seguridad por su condición de asilados, según reportes.
Los dirigentes políticos se encuentran desde marzo pasado en la embajada de Argentina que en septiembre quedó su custodia, luego de que Venezuela revocara el consentimiento que le había dado a Brasil por la ruptura de relaciones con el gobierno de Javier Milei, una vez que este les otorgó el asilo político.
Presos políticos en Venezuela
En el encuentro, el canciller brasileño también reiteró su preocupación por los más de 2000 presos políticos en Venezuela, todos procesados por terrorismo por oponerse a los resultados del CNE que declararon ganador a Maduro, en la elección del 28 de julio.
De acuerdo con los reportes periodísiticos, la vicepresitan Rodríguez habría manifestado a Vieira la intención de Venezuela de incorporarse a los BRICS como socio de diálogo, una circunstancia que le fue negada este 23 de octubre por los países del grupo, por supuesta presión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Se indicó que la iniciativa de Rodríguez es una señal de que Venezuela seguirá ejerciendo presión para lograr un consenso a favor de su ingreso al bloque, al menos en el futuro cercano.