El Gobierno de Brasil ha llamado a consultas a su embajador en Argentina, Julio Bitelli, para abordar las tensiones entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Javier Milei.
Lula ha conversado durante la jornada con el ministro de Exteriores, Mauro Vieira, y con Bitelli, «llamado a consultas para tratar el estado de las relaciones bilaterales». Por la mañana, el jefe de la diplomacia brasileño recibió al embajador en su despacho, tal y como ha informado la cartera ministerial.
Este gesto de protesta ha tenido lugar después de que en los últimos días Milei no acudiera a la cumbre del Mercosur, lo que convirtió en blanco de críticas, pero sí participara junto al expresidente Jair Bolsonaro y otras figuras de derecha en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en el Expocentro de la ciudad de Camboriú, Santa Catarina.
Este último cruce supuso un nuevo episodio en el marco de las tensiones entre Brasil y Argentina. Milei criticó desde Camboriú la «persecución que sufre» Bolsonaro. El mandatario brasileño ha reclamado públicamente a Milei que se disculpe por las «tonterías» que ha dicho en los últimos meses, mientras que el presidente argentino se ha burlado descartando que tenga que pedirle perdón por llamarle «corrupto» o «comunista».