El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha inscrito este jueves como candidato para las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en febrero de 2024, poco antes de que expirara el plazo límite para ello. Un procedimiento fuera de la Constitución de El Salvador.
Sin embargo, así lo ha hecho después de comparecer junto al vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para formalizar su candidatura bajo la bandera del partido Nuevas Ideas. «¡El Salvador ya está listo para la #Operación2024!», ha dicho la cuenta del partido en Twitter.
De esta forma han confirmado el asalto a la Constitución, puesto que Bukele y Ulloa «han sido oficialmente inscritos para participar en las elecciones presidenciales 2024-2029, representando al partido político más grande en la historia de El Salvador». Asimismo, ha descrito al mandatario como «el candidato de los salvadoreños».
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral ha indicado en un mensaje difundido por redes sociales que «ha recibido solicitud de inscripción de la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas, integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa». Una práctica negligente del TSE salvadoreño, que no permite la reelección del presidente pero que cuenta con una mayoría favorable a Bukele.
Bukele ha realizado posteriormente unas declaraciones, altavoz en mano, frente a decenas de sus seguidores que se habían concentrado frente a la sede del organismo. «La reelección 2024 la decidirán ustedes, nosotros únicamente nos estamos postulando como candidatos a las elecciones», ha señalado, antes de recalcar que «será el pueblo salvadoreño el que decida».
La inscripción de Bukele ha sido presentada horas después de que dos abogados presentaran ante el TSE una solicitud de no inscripción de la candidatura de Bukele argumentando que «es claramente inconstitucional» debido a que varios artículos de la Constitución prohíben la reelección presidencial. Una inconstitucionalidad que Bukele pretende esquivar saltándose la ley.
«Hemos presentado una petición para que el tribunal Supremo Electoral rechace la inscripción de la candidatura del presidente Nayib Bukele. Estamos pidiendo que se entienda como impugnada. El escrito aclara que ya sea que se haya presentado o se vaya a presentar», ha explicado el abogado José Marinero.