SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sancionó en la víspera una ley que elimina durante una década los aranceles de más de un centenar de productos alimenticios e insumos agrícolas con el objetivo de combatir la reciente alza de precios en los mismos, una medida que llega unas semanas después de lanzar advertencias a las empresas vinculadas a este sector por la existencia de «cárteles».
«El presidente ha sancionado la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada. Para fomentar la competencia local y extranjera, esta ley elimina por diez años los aranceles de 116 productos alimenticios e insumos agrícolas para que los salvadoreños adquieran productos a precios más justos», reza un comunicado de la Presidencia salvadoreña publicado en su cuenta de la red social X.
Por su parte, Bukele expresó que la eliminación de los aranceles se traducirá de igual forma con «más competencia internacional» y «más producción local».
Además de los alimentos, la ley incluye a productos tales como fertilizantes, abonos o comida para animales.
Esta medida es criticada por productores, economistas y miembros de la oposición al considerar que perjudicará la producción nacional, pues el país centroafricano importa el 90% de las legumbres, verduras y frutas, así como buena parte de los cereales, aceites, leches carnes, productos enlatados y granos básicos.
Semanas atrás, Bukele advirtió a los comerciantes que dejen de “abusar” con los incrementos en los precios de los productos básicos y amenazó con aplicarles todo el rigor de la ley como ha hecho con las pandillas.
“Voy a hacer un llamado como el que hicimos a las pandillas a inicios de 2019, que les dijimos paren de matar o no se quejen después. Pues yo les voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadoras, mayoristas y distribuidores de alimentos: paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”, dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.
Las autoridades dijeron que han identificado abusos en los precios de los productos de la canasta básica.
Para tratar de paliar la situación, el Ministerio de Agricultura estableció en casi todo el país los llamados “agromercados” donde los productores, sin intermediarios, están vendiendo a precios más bajos.
Una canasta está conformada por los alimentos que aporten el requerimiento calórico mínimo para que una persona realice una actividad, como lácteos, carnes, huevos, frijoles, azúcar, grasas, pan o tortilla, arroz, verduras y frutas.
De acuerdo con una encuesta estatal la canasta básica ampliada para una familia de tres miembros en El Salvador tiene un valor de 420.91 dólares, un aumento de 31.86 dólares con respecto del costo de 2022.