El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este jueves que inscribirá su candidatura presidencial del partido Nuevas Ideas antes del próximo miércoles, ya que la semana que viene termina el plazo establecido por ley para el registro de candidatos.
«Claro que me voy a inscribir, pero no mañana. Todavía no sabemos qué día, pero obviamente sabemos que el último día es el 24 de octubre, así que cumpliendo la ley nos vamos a inscribir antes de que se termine el plazo», ha declarado.
Bukele ha explicado durante la inauguración de una central hidroeléctrica que este viernes se inscribirán los candidatos a diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano, tal y como ha recogido el periódico salvadoreño ‘El Mundo’, pese a la prohibición constitucional.
El partido gubernamental oficializó en julio la candidatura del presidente, cuando participó como candidato único pese a la prohibición constitucional de una reelección inmediata. Entonces, indicó que había «hablado el partido más grande de la historia» del país, mientras que agregó que «el 4 de febrero de 2024 el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra».
Bukele ha impulsado en los últimos meses una contundente «guerra contra las pandillas» en virtud de la que ha encarcelado a más de 60.000 presuntos pandilleros y ha tratado de erradicar cualquier rastro que hayan dejado en la sociedad salvadoreña, incluidos mausoleos y tumbas. A pesar de la draconiana medida, las encuestas respaldan rotundamente al mandatario y su estrategia de seguridad, e incluso abogan por recrudecer aún más las medidas.