jueves, diciembre 26, 2024
InicioEconomíaCaen ventas minoristas en noviembre más de lo esperado

Caen ventas minoristas en noviembre más de lo esperado

WASHINGTON- Las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en noviembre en Estados Unidos, impulsadas principalmente por los automóviles y el sector de la construcción.

El importe total del gasto registró 689.400 millones de dólares, un descenso de 0,6% respecto al mes anterior, cuando registró un aumento de 1,3% (dato confirmado).

Los analistas esperaban una caída de 0,1% en noviembre, según el consenso de briefing.com.

Las ventas minoristas se estancaron también en septiembre por los altos precios.

El monto total de gastos fue de 684.000 millones de dólares, sin un gran cambio por el momento frente a la alta inflación de precios de 0,4% en el mes de acuerdo con el índice de precios al consumidor CPI publicado el jueves.

Con la excepción de las compras de alimentos, salud y ropa en este mes de regreso a clases, los estadounidenses se apretaron el cinturón en septiembre en el gasto en automóviles (-0,6%), muebles (-0,7%), productos electrónicos y electrodomésticos (-0,8%), materiales (-0,4%) y productos de ocio (-0,7%).

Las ventas de gasolina cayeron (-1,4%) luego del descenso en los precios de la gasolina el mes pasado.

«Las ventas fueron más débiles de lo esperado», dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de la consultora HFE. «Se espera que el consumo se desacelere en el tercer trimestre», agregó, notando que «los mayores costos de endeudamiento y una alta inflación, que no parece disminuir, seguirán siendo vientos en contra para el consumo».

Las ventas minoristas dan la idea de la evolución del gasto en consumo de los hogares, el tradicional motor de crecimiento en Estados Unidos, pero los estadounidenses gastan más en servicios.

Los consumidores estadounidenses, cuyo gasto representa casi el 70% de la actividad económica nacional, se han mantenido resistentes, incluso con la tasa interanual de inflación en un máximo de cinco décadas, la incertidumbre económica en aumento y las tasas de interés de las hipotecas y otros préstamos en alza.

Sin embargo, su gasto general se ha debilitado y se ha desplazado cada vez más hacia productos de primera necesidad, como los comestibles, alejándose de los artículos menos necesarios, como los artículos para el hogar, la ropa informal y los electrónicos.

El informe mensual del gobierno sobre las ventas al por menor cubre alrededor de un tercio de todas las compras de los consumidores y no incluye el gasto en la mayoría de los servicios, que van desde los boletos de avión y los alquileres de apartamentos hasta las entradas de cine y las visitas al médico. En los últimos meses, los estadounidenses han reducido la compra de bienes físicos y han gastado más en servicios, como los viajes, las estancias en hoteles y los viajes en avión.

La inflación sigue suponiendo una grave dificultad para muchas familias. Aunque los precios de la gasolina han bajado, los alimentos, el alquiler, los autos usados y otros bienes y servicios se han encarecido el doble por encima de algún aumento salarial en apenas 7 estados.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES