MIAMI.- «No podremos viajar a Estados Unidos. Ni aunque sea ciudadana española. Hay que pedir visado y esperar respuesta meses y años, como si estuviera dentro de Cuba», así se manifestó, con precisión, Ileana Medina, sobre la medida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP por sus siglas en inglés) con la cual se revoca el permiso de viaje a EEUU, conocido como ESTA, a una gran cantidad de personas.
Comentarios a modo de reacciones en redes sociales dan cuenta de que numerosos cubanos residentes fuera de la Isla que tenían la autorización del ESTA han recibido en sus buzones un correo electrónico que indica la revocación de este permiso mediante el cual no se requería hacer el siempre complejo trámite de solicitud de visado.
La página de CBP dedica toda una sección a explicar quiénes califican para el ESTA y a la pregunta de cómo afecta la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo a mi viaje a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa, responde que, efectivamente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo (SST) el 12 de enero de 2021 y, por tanto, con excepciones limitadas, un viajero que haya visitado Cuba en o después de esta fecha no es elegible para viajar bajo el Programa de Exención de Visa (VWP) utilizando un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) y debe solicitar una visa para viajar a los Estados Unidos.
Cuando se dice «viajero» en este caso, es una referencia general que ahora no aplica para los propios cubanos que tienen doble ciudadanía. De hecho, un viajero que en el momento de la solicitud de un ESTA tiene doble nacionalidad con un país VWP y Cuba no es elegible para viajar bajo el VWP utilizando un ESTA y debe solicitar una visa para viajar a los Estados Unidos.
Asimismo, si un ESTA ya ha sido aprobado y posteriormente se determina que el viajero ha estado presente en Cuba o tiene doble nacionalidad tanto con un país VWP como con Cuba, el ESTA será revocado. Es esta la parte de la norma que muchos califican de «injusta».
En la publicación en Facebook de la cubana española Ileana Medina, otra usuaria identificada como Mabel Fernández comenta al respecto: «estoy en las mismas condiciones, quería ir a EEUU en las vacaciones y mira todo lo que ha pasado, qué injusticia tan grande».
Una tercera usuaria identificada como Kenia Herrera indica que el ESTA «se lo han suspendido a todas las personas con doble nacionalidad cubana española, sin importar cuánto tiempo hace que no van a Cuba». Y precisa: «Mis hijas y mi madre en la lista»
Este cambio introducidos por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU en el formulario de solicitud ESTA el pasado jueves, se produce en virtud de la denominada Ley de Mejora del Programa de Exención de Visa y Prevención de Viajes Terroristas de 2015, que establece que nacionales de países del Programa de Exención de Visa (VWP) que han visitado un país designado como patrocinador del terrorismo, «así como aquellos que tienen doble nacionalidad (…) serán no elegibles para viajar a los Estados Unidos» bajo ese programa.
Tras preocupaciones anunciadas durante el fin de semana, los primeros testimonios de revocaciones del permiso de viaje empezaron a hacerse públicos en grupos de redes sociales hoy.
«Los viajeros cuyo ESTA haya sido revocado recibirán una notificación que indica que su estado ESTA ha cambiado», especifica CBP, en cuyo sitio web puede revisarse el estado actualizado de la aplicación ESTA, ql igual que en su aplicación móvil.
Fuente: Diario las Américas