La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) presentó este miércoles los resultados de la quinta encuesta empresarial desarrollada en medio de la pandemia por COVID-19 en el país.
La recopilación de datos se desarrolló entre el 9 y el 21 de octubre de 2020 e incluyó la entrevista en el formato digital de representantes de 717 empresas del país, el 67% ubicadas en el departamento de San Salvador seguido por La Libertad, con 12%.
El director ejecutivo de la gremial, Federico Hernández, indicó que “el 84% de las empresas” que participaron en la encuesta pertenecen a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El sector servicios representó el 55 % de los negocios participantes.
Según el informe, solo el 25 % de las empresas no dejaron de operar durante la cuarentena, pero 73 % de las mypes tuvo graves consecuencias con la medida de cierre de la economía.
Las empresas han realizado inversiones entre los $1,000 a $10,000 en adecuaciones y medidas bioseguridad para poder operar.
En ese marco, el 71% de los comercios ha visto disminuidas sus ventas por el impacto del cierre de la economía, el 20% se mantuvo y solo el 9% aumentó.
Más del 41% de los encuestados consideran que se tardarán más de un año en recuperar los niveles de venta que tenían previo a la crisis.
Fuente: El Salvador