De esta forma, la institución se suma a la invitación enviada por el Foro Económico Mundial para garantizar los esfuerzos del Grupo de Acción de la Industria del Transporte y la Cadena de Suministro, iniciativa que contempla la participación de 18 empresas, precisó.
‘Es un honor y un orgullo apoyar esta iniciativa y, además, reforzar el papel del Canal de Panamá en los esfuerzos humanitarios globales. Hemos estado sirviendo al comercio mundial durante esta pandemia y seguiremos utilizando nuestra posición estratégica para conectar el mundo’, dijo Vásquez.
Según un comunicado de prensa de la ruta fluvial, esta acción confirma el compromiso de la industria del transporte de unir a los sectores públicos y privados en la tarea de planificar y garantizar el traslado de los lotes de vacunas.
La propuesta, liderada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cuenta con el sostén de varias compañías, entre ellas DHL, Lufthansa y Singapore Airlines, dedicadas al movimiento aéreo, y al menos tres operadores portuarios: PSA International, DP World y el Puerto de Amberes.
De acuerdo con la fuente, los firmantes apoyarán a los países que integran la iniciativa Covax, promovida por la Organización Mundial de la Salud para garantizar el acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19, su planificación, preparación, transporte y distribución internacional, además de los suministros relacionados con ella y sujetos a regulaciones internas en cada país.
Vale destacar que la posición geográfica estratégica de Panamá le permitirá actuar como facilitador para el transporte y distribución de vacunas y suministros médicos hacia América Latina y el Caribe, a través de la vía interoceánica.
Para ello cuenta con una red logística de puertos locales y un hub aéreo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con conexiones que enlazan la capital del país con diferentes puntos de todo el continente americano y otras regiones del mundo.