Este tipo de «favores» habrían sido hechos cuando Freddy Superlano era presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, generando divisiones internas dentro del partido político, cuya Comisión de Resolución de Conflictos (CRC) había acordado expulsarlo
Freddy Superlano se convirtió oficialmente en el reemplazo Juan Guaidó. Voluntad Popular (VP) anunció que el exdiputado de la Asamblea Nacional será su abanderado para las primarias del próximo 22 de octubre. Sin embargo, sobre este pesa un expediente que será difícil de borrar en la campaña. Tiene que ver con su relación bajo cuerda con intereses afines al chavismo.
En un contexto donde la dictadura de Nicolás Maduro amenaza con modificar el calendario de votaciones, pisoteando nuevamente atribuciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), que igualmente está a su servicio, sumado a la nula credibilidad que de por sí tienen los procesos electorales en Venezuela, el nuevo candidato de Voluntad Popular tiene en su historial denuncias por haber entregado cartas de buena conducta a favor Álex Saab, señalado por EE. UU. de ser testaferro de Maduro, así como a otros socios ligados al régimen.
Estos “favores” habrían sido hechos cuando este era presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, de acuerdo con información que dio a conocer la periodista Maibort Petit. Y no fue la única. El exembajador de Venezuela en Colombia durante la gestión de Guaidó, Humberto Calderón Berti, aseveró que Freddy Superlano firmó una de estas constancias. “Esta es la carta de buena conducta de Álex Saab ¿Quién la firma? El diputado Superlano ¿De qué partido es? De Voluntad Popular ¿Y quién lo puso como candidato a gobernador en el estado Barinas? Leopoldo López”, dijo hace dos años al denunciar actos de corrupción dentro del interinato.
Por otra parte, la periodista Patricia Poleo divulgó otra carta firmada por el ahora candidato a las primarias, donde se exime de irregularidades a una empresa llamada Salva Food. “Carlos Lizcano es el presidente de Salva Food, la empresa que maneja la importación de la comida del CLAP, la empresa a la que el régimen dio la concesión de los mercados Bicentenario que ahora son tiendas CLAP. Lizcano es otro colombiano socio de Álex Saab”, escribió.
La crisis interna de Voluntad Popular
Las cartas de buena conducta firmadas por Superlano provocaron una renuncia masiva debido a que la Comisión de Resolución de Conflictos (CRC) —parte de Voluntad Popular— había aprobado expulsarlo por vinculaciones con el caso Saab.
El coordinador de VP se ha defendido y ha expresado que se trató de una “olla” que montaron en su contra. De hecho, en una misiva enviada al embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story, afirmó que se trató del “uso de firmas y contenidos falsos”. Pero las irregularidades abundan en lo que fue su gestión dentro de la Asamblea Nacional venezolana. A pesar de ello, Desiree Barboza, miembro de la dirección nacional del partido, dijo hace pocos días que el nuevo abanderado es una persona “comprometida” que va a “ganar las primarias para, de una vez por todas, barrer a Nicolás Maduro de toda Venezuela”.
Mientras llega la fecha de la consulta interna y salen de nuevo a la luz los antecedentes sobre complicidades con el chavismo de supuestos opositores, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) inició este 8 de mayo el proceso de “registro preliminar” de los candidatos.
El próximo 24 de mayo de 2023 iniciará la inscripción de candidaturas y culminará el 23 de junio. Luego de eso, se darán a conocer las postulaciones que fueron admitidas y las que no. Para el 10 de julio se anunciarán los candidatos oficiales.