NUEVA YORK — El narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada podría ser enjuiciado en la ciudad de Nueva York luego de que los fiscales presentaron una solicitud el jueves para que sea trasladado desde Texas.
“El Mayo” Zambada, uno de los dirigentes y cofundadores del Cártel de Sinaloa, enfrenta cargos en varias jurisdicciones de Estados Unidos. Él y uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán —conocido capo del cártel— fueron arrestados el mes pasado tras ser trasladados en avión a Nuevo México. Zambada ha declarado que fue secuestrado en su país de origen cuando se dirigía a lo que creía que era una reunión con un funcionario mexicano.
Zambada, de 76 años, ha comparecido en un tribunal federal de El Paso, Texas, una de las jurisdicciones donde le han presentado cargos. Se ha declarado inocente de los cargos de asociación delictuosa, narcotráfico y otros.
Fiscales federales de Texas pidieron a un tribunal el jueves que llevara a cabo una audiencia para tomar los pasos procesales necesarios con el fin de trasladarlo a la jurisdicción neoyorquina que incluye a Brooklyn, donde “El Chapo” fue declarado culpable en 2019 de cargos de narcotráfico y conspiración y sentenciado a cadena perpetua.
Si los fiscales obtienen lo que desean, el caso contra Zambada en Texas procedería luego del juicio en Nueva York.
Se les envió un mensaje a los abogados de Zambada para solicitarles comentarios.
Fiscales federales de Brooklyn rechazaron comentar al respecto. En el distrito neoyorquino, Zambada está acusado de operar una organización criminal, de asociación delictuosa para cometer homicidio, de delitos relacionados con las drogas y otros.
En tanto, Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” arrestado con Zambada, se ha declarado inocente de tráfico de drogas y otros cargos en un tribunal federal de Chicago.