MIAMI.- La líder opositora María Corina Machado consideró «una falta de respeto» a los venezolanos la exhortación a repetir elecciones presidenciales, como han planteado los mandatarios de Brasil y Colombia tras los cuestionados comicios en los que fue proclamado reelecto el dictador Nicolás Maduro tras un fraude electoral que se investiga.
«Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (…) la soberanía popular se respeta», dijo Machado en conferencia virtual con medios chilenos y argentinos, tras ser consultada sobre las declaraciones de Luiz Inácio Lula da Silva.
“Se va a una segunda elección, y si no les gustan los resultados, ¿a dónde vamos, a una tercera, una cuarta, una quinta? ¿Hasta que les gusten los resultados a Maduro? ¿Aceptarían eso ustedes en sus países? Que, si el resultado no es satisfactorio, entonces ¿se repite una elección?», agregó la líder de la oposición venezolana.
«Nosotros fuimos a una elección con las reglas de la tiranía. La gente nos dijo que estábamos locos, que nos estábamos arriesgando y que habría un fraude monumental que no íbamos a poder probar. Nosotros confiamos en la organización ciudadana y hubo gente que arriesgó su vida, su familia, su hogar y otros fueron asesinados. Algunos hoy en día están presos, escondidos o han tenido que salir del país. Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo y que expresaron su soberanía, la soberanía popular se respeta. Las elecciones ya ocurrieron».
La opositora Machado remarcó que las elecciones ya «tuvieron lugar». «La sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar».
El mandatario brasileño sugirió que Maduro podría convocar nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo de seis años, hecho que ha generado numerosas protestas en el país y en el mundo. Su homólogo colombiano, Gustavo Petro, coincidió momentos después.
Ambos gobernantes intentan buscar una salida a la crisis generada en Venezuela tras las denuncias de fraude de la oposición, que reivindica la victoria del candidato Edmundo González Urrutia, representante de la unidad de partidos opositores al régimen ante la imposibilidad de que Machado se inscribiera como candidata porque el régimen la declaró inhabilitada.
Maduro «podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (…) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones», afirmó Lula en una entrevista en una radio local.
Maduro no se ha pronunciado aún, pero el pasado 31 de julio, tres días después de su proclamación, descartó repetir los comicios.
«Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizaron el pasado 28 de julio y las ganó abrumadoramente Edmundo González Urrutia. Reiteramos nuestro compromiso con la democracia, la paz y con Venezuela», escribió en redes sociales el ganador de los pasados comicios tras las actas escrutadas y entregadas a la oposición por los testigos de mesa.
Casa Blanca desmiente que EEUU proponga nuevas elecciones en Venezuela
Este jueves, Estados Unidos también había respaldado la propuesta. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo primero que apoyaba los llamamientos de Brasil y Colombia para que se celebren nuevas elecciones en Venezuela. Cuando un periodista le preguntó a Biden si apoya nuevos comicios en Venezuela, el mandatario demócrata respondió que «sí».
Horas antes, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, había declinado hacer comentarios específicos sobre la convocatoria de nuevas elecciones, pero reiteró la preocupación de Estados Unidos por el desarrollo de los comicios en el país sudamericano. La autoridad electoral venezolana «no cumplió las medidas básicas de transparencia e integridad y no siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales», declaró Patel a los periodistas.
El vocero se refirió a un reciente informe de expertos de la ONU que sostenía que «no hay precedentes de que se anuncie el resultado de unas elecciones sin la publicación de este tipo de detalles y de estos recuentos».
No obstante, la Casa Blanca pareció retractarse este jueves de las declaraciones de Biden. «El presidente se refería a lo absurdo de que (Nicolás) Maduro y sus representantes no hayan sido honestos sobre las elecciones del 28 de julio», dijo un portavoz de la Casa Blanca, añadiendo que era «absolutamente claro» que la oposición venezolana había ganado.
El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) indicó, sin embargo, que Biden sólo había hecho una declaración general sobre la posición estadounidense respecto a Venezuela.
«Es absolutamente claro para la mayoría del pueblo venezolano, para Estados Unidos y para un número creciente de países que (el candidato opositor) Edmundo González Urrutia fue el más votado el 28 de julio», dijo un portavoz del NSC.
«Estados Unidos pide de nuevo que se respete la voluntad del pueblo venezolano y que se inicien conversaciones sobre una transición de vuelta a las normas democráticas».