Las cinco etapas que definen la salida gradual de confinamiento obligatorio y restricciones de movimiento son: «Cuarentena» -con movilidad limitada-; «Transición» -en que disminuirá el grado de confinamiento pero evitando una apertura brusca-; «Preparación» -se levanta la cuarentena para la población en general pero con excepción de grupos de riesgo-; «Apertura inicial» -retorno a ciertas actividades sin aglomeraciones- y por último «Apertura avanzada» -una etapa superior de actividad-.
En la capital chilena, donde vive casi la mitad de los 18 millones de habitantes de Chile, la apertura gradual dependerá de decisiones con los respectivos alcaldes y sus estadísticas epidemiológicas, de manera progresiva.
El lanzamiento del plan se da al cumplirse cinco semanas de cifras alentadoras con un descenso en el número de contagios, muertes y aumento en la capacidad de asistencia sanitaria. Este domingo se registraron 2.082 nuevos casos y 58 muertos, con lo que totalizan 330.930 los contagiados y 8.503 los fallecidos.
Según el último reporte semanal del informe epidemiológico, suman 12.435 los fallecidos considerando los confirmados con PCR (hisopado) y muertes probables por el virus.
«Este plan Paso a paso también nos permitirá volver a poner en plena marcha nuestra economía y nuestro país», dijo el mandatario de Chile, cuya economía cayó en mayo 15,3% por la pandemia, con un desempleo por encima del 11%.
Fuente: Diario las Américas