martes, noviembre 19, 2024
InicioPolíticaChile: Crean el primer banco para migrantes y refugiados

Chile: Crean el primer banco para migrantes y refugiados

Muchas personas migrantes y refugiadas en distintos países, como Chile, no tienen acceso a bancos ni a otros servicios financieros antes de obtener la permanencia definitiva, lo que les obstaculiza tener garantías de bancarización, préstamos y créditos formales, que faciliten su inserción socioeconómica en la comunidad.

Por primera vez en América Latina, como una forma de brindar apoyo y mejorar la calidad de vida de los migrantes y refugiados en Chile, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en alianza con la organización de desarrollo social, Fondo Esperanza, anunciaron la creación del primer Banco Comunal, encargado de otorgar microcréditos a las personas más vulnerable en el país.

De acuerdo con un comunicado de la ACNUR, este es un instrumento que impulsará el emprendimientos de refugiados y migrantes, y proporcionará el acceso a la bancarización y préstamos formales, para las personas que huyen de sus países en búsqueda de un futuro mejor.

El Asistente de Medios de Vida de Acnur en Chile, José Ignacio Peralta, señaló que los préstamos de esta iniciativa piloto, serán gestionados mediante Fondo Esperanza, y entregados a siete personas refugiadas y migrantes, residentes en Chile hace uno o dos años.

Mientras que, Delfina Lawson, Oficial de Protección de ACNUR precisó que “es muy importante que las distintas instituciones creen alianzas y programas como este para avanzar en la tan necesaria integración, lo que también beneficia directamente a la comunidad local y dinamizan la economía”.

La Acnur destacó que este proyecto busca entregar a las personas migrantes «una alternativa para el acceso a microcréditos, transformándose en una oportunidad real para que estas personas puedan establecerse en Chile, a pesar de no contar con redes de apoyo ni ayudas estatales”.

Además permitirá avanzar en la integración económica, para que las personas refugiadas y migrantes se conviertan en parte activa y productiva de la población chilena.

Proyectos que financiará el Banco Comunal

A través de la iniciativa se proporcionarán recursos para consolidar varios tipos de emprendimientos, como: negocios de gastronomía, panadería, confituras, chocolatería, pastelería, entre otros.

Por otra parte, el organismo internacional expuso que a propósito de activar e impulsar los negocios en Chile, los fondos del Banco Comunal serán distribuidos, con el fin de formar a los migrantes en gestión de negocios, además, se realizará la entrega de materiales, insumos y herramientas por parte de Acnur.

Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza enfatizó en entrevista a France 24 que “el Banco surge respondiendo a una necesidad, una aspiración muy concreta de las personas con las cuales trabajamos, como lo es mejorar la sostenibilidad de sus emprendimientos y unidades de negocios. Siempre que conversamos con las personas de interés de nuestra agencia, nos solicitan la mejora de su negocio y acceder a financiamiento”.

Pavón añadió que “hoy, en línea con el propósito de Fundación Microfinanzas BBVA y del Hogar de Cristo, estamos nuevamente a la vanguardia al dar acceso a crédito a quienes se encuentran en situación migratoria. Porque creemos que la inclusión económica es fundamental para la integración social”.

Indicaron que el proyecto que se ha iniciado en Chile, podría implementarse en otros países de América Latina con mayor cantidad de migrantes en la región.

Obstáculos migratorios

Según una investigación de Acnur, los migrantes y refugiados en Chile, se enfrentan a obstáculos como la falta de historial crediticio, el estatus migratorio y la falta de confianza en entidades financieras que no prestan recursos fácilmente a los refugiados.

De acuerdo con el último informe de Inclusión Financiera, el 33% de los migrantes tiene algún producto financiero, mientras que el 97% de los chilenos no lo tiene. “9 de cada 10 migrantes reportan dificultades de acceso financiero y 2 de cada 10 acceden a tarjetas de crédito».

La cantidad de población extranjera en el país ha crecido en los últimos años. Datos del El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), reflejan que al 31 de diciembre de 2021 la población extranjera que reside en Chile corresponde a 1.482.390 personas, lo que equivale al 7,5% de la población total del país. Cifra que implica un alza de 1,5% en comparación con 2020, y de 14,1% en relación con 2018.

FUENTE: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES