Chile empezará a escribir su nueva Constitución el próximo 4 de julio, jornada en la que se celebrará la primera sesión de la Convención Constitucional, informó este domingo el presidente del país, Sebastián Piñera.
El órgano constituyente, compuesto de forma paritaria -algo inédito en el mundo- por 155 delegados, que incluyen a 17 representantes de pueblos indígenas, tendrá nueve meses – prorrogables en tres- para elaborar una nueva Carta Fundamental, que será sometida en 2022 a un referéndum con voto obligatorio.
Los 155 integrantes fueron elegidos en las urnas los pasados 15 y 16 de mayo, en un proceso constituyente que nació de un acuerdo entre los partidos políticos para sofocar las protestas ciudadanas que estallaron en octubre de 2019 contra el modelo socioeconómico del país.
Tras desestimar 12 reclamaciones, la presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Rosa Egnem, aseguró que la institución «ha cumplido una vez más con su función de escrutar y calificar los procesos electorales como lo ha hecho desde 1925».
En un hito sin precedentes y con un sistema que privilegiaba las listas de las grandes coaliciones, ciudadanos sin afiliación política a ningún partido consiguieron en las elecciones del 15 y 16 de mayo 48 de los 155 escaños de la convención que escribirá el texto que sustituya a la actual Constitución, de corte neoliberal y redactada en la dictadura militar (1973-1990).
Fuente: El Nacional