Chile anunció este lunes 23-M que los contagios por el coronavirus ascendieron a 746, además del segundo fallecimiento a causa del virus, mientras el país sale de la primera noche bajo toque de queda, en la que 146 personas fueron detenidas por violar la medida en el marco del estado de excepción por catástrofe.
«Ministerio de Salud confirma fallecimiento de segundo caso de #COVID_19, corresponde a una paciente adulta mayor, que padecía de cáncer. Lamentamos profundamente esta situación y hacemos extensivas las condolencias a toda su familia», informó el Ministerio de Salud a través de su cuenta oficial en Twitter.
La cifra de nuevos pacientes de Covid-19 confirmados en el país supone un incremento de 114 con respecto a la víspera, siguiendo la media de las últimas jornadas, que mantienen un alza diaria de aproximadamente un centenar de nuevos enfermos.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó de las nuevas cifras en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde también indicó que se están implementado gran cantidad de pruebas de detección.
«En las últimas 24 horas se realizaron 3.463 exámenes en los laboratorios de la red pública y privada con una positividad del 3,2 %, que es muy baja, representando en realidad el hecho de que se está testeando en Chile de forma muy importante», señaló, y agregó que el porcentaje está lejos del 15 % que reportan otros países.
Además, el titular de la cartera sanitaria explicó que hay 34 personas ingresadas en hospitales a causa de la enfermedad y que dos de ellas se encuentran en riesgo vital.
En cuanto a los recuperados, Mañalich afirmó que son 8 los casos de pacientes que ya pasaron la cuarentena por Covid-19.
CHILLÁN, PRIMERA CIUDAD BAJO CUARENTENA
Preocupa, señaló el ministro, lo que ocurre en la región de Ñuble, que suma 81 casos confirmados para un lugar con menos de medio millón de personas, y concretamente la capital regional, Chillán, será puesta bajo cordón sanitario a partir de este lunes.
La medida prohíbe entrar o salir de la urbe desde las 12.00 hora local (15.00 GMT) y los accesos estarán custodiados por las Fuerzas Armadas y la Policía.
Esta región, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de Santiago de Chile, es después de la capital la zona con mayor números de positivos en COVID-19.
Sin embargo, la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago, es de lejos la zona más preocupante, con más de 7 millones de habitantes y 459 contagios confirmados, que principalmente se emplazan en la zona este de la ciudad, donde se encuentran los barrios más acomodados.
MÁS CAPACIDAD DE ATENCIÓN EN HOTELES
El ministro de Salud también informó de que la capacidad de atención en Chile aumentó en 1.120 camas nuevas en la jornada gracias a la disponibilidad de camas en hostales y hoteles que servirán para que los pacientes más leves afectados por el coronavirus puedan pasar la cuarentena.
Estos supuestos se establecen para personas que no pueden estar solas en su domicilio, que necesitan un lugar donde pasar los 14 días de cuarentena establecidos por la autoridad sanitaria, o que son confirmados de COVID-19 en regiones donde no residen.
PRIMERA NOCHE DE TOQUE DE QUEDA
Aunque el país se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y tiene sus fronteras cerradas, la población puede circular libremente salvo en las noches, ya que entró en vigor el toque de queda entre las 22.00 hora local (01.00 GMT) y las 05.00 hora local (08.00 GMT).
En la primera noche de aislamiento a nivel nacional, Carabineros (Policía militarizada) confirmó la detención de 146 personas por infringir el confinamiento y estar en la calle en los horarios prohibidos sin salvoconducto, que se puede pedir por motivos médicos o de fallecimientos.
LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA REFUERZA A PIÑERA
El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, reforzó su decaída imagen gracias a su gestión de la crisis sanitaria en Chile y registró una aprobación del 16 % en la encuesta Cadem.
A pesar de que la nota es baja, el mandatario venía de un 11 % de gente en su favor, y llegó a estar en el 6 % en medio de la crisis social y las protestas que por cinco meses se propagaron por el país austral para clamar por mayor igualdad social y en contra del Ejecutivo.
Fuente: Panorama