La posición invicta de Chile como la economía más innovadora de Latinoamérica llegó a su fin, después de ocho años. El liderazgo consecutivo de la nación austral en la región cayó en el Índice Global de Innovación 2023 (GII por sus siglas en inglés) publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI), dejándole la batuta ahora a Brasil.
Según los resultados de la décimo sexta evaluación hecha a 132 países, Chile cayó de la posición 50 a la 52 en el ranking que mide la innovación basándose en criterios que incluyen instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, crédito, inversión, vínculos; así como también creación, absorción y difusión de conocimientos; y resultados creativos.
Los dos peldaños que desciende Chile permitieron a Brasil quedarse con liderazgo en la región, tras pasar de la posición 54 a la 49 en el GII. Una mejora en los servicios gubernamentales en línea, el desempeño de las “empresas unicornio” -que representan a las organizaciones con menos de diez años de conformación- y el rendimiento de las multinacionales financieras Itaú, Bradesco y Banco do Brasil catapultó a la nación.
El tercer lugar de la economía latinoamericana más innovadora quedó de nuevo en las manos de México, al permanecer en el puesto 58 al igual que el año pasado. Después, aparece Uruguay en el escalón 63, Colombia en el 66, Argentina en el 73 y Costa Rica en el 74. En el caso de Perú, la nación inca sufrió la caída más estrepitosa al perder 11 puestos para cerrar en el puesto 76 mientras Guatemala, catalogada como la peor de la región, bajó 12 escalones y quedó en la posición 122.
Malas rachas para Chile
Esta caída Chile en el Índice Global de Innovación 2023 confirma un periodo de desempeño negativo del país, considerando que también perdió su liderazgo histórico en el informe de Libertad Económica 2023 del Fraser Institute de Canadá, que evalúa el tamaño del gobierno; estructura legal y derechos de propiedad; estabilidad de la moneda; libertad para el comercio internacional; y regulación,
Chile retrocedió seis puestos, quedó en el lugar 30 de este ranking y facilitándole el camino a Costa Rica, país que escaló al peldaño 21.
¿Por qué? La respuesta es fácil y obvia: “Otros países lo están haciendo mucho mejor” reconoce el economista de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith en BioBio. Mientras tanto, el coordinador macroeconómico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes-UC) Hermann González, añade que “la falta de protección a la inversión extranjera” también incide.
En el lado contrario de todos estos escenarios están Suiza, Suecia, Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur, que en este orden, representan las cinco economías más innovadoras del mundo. Sin embargo, ninguna puede descuidar sus acciones porque los cinco mayores conglomerados de ciencia y tecnología del mundo ahora están ubicados en el este de Asia .
Tokio-Yokohama (Japón) encabeza el mayor grupo mundial de ciencia y tecnología, seguido de Shenzhen-Hong Kong-Guangzhou (China y Hong Kong, China), Seúl (República de Corea), seguido de los grupos chinos de Pekín y Shanghai-Suzhou. Un hallazgo del GII que requiere atención inmediata para el futuro.