La Cámara de Comercio de Santiago proyectó que el 45% del total de los fondos retirados de las AFP irá a consumo de bienes, es decir unos 8.000 millones de dólares se inyectarían en el mercado. El resto, estiman, se destinaría a pagar deuda y a ahorro.
De lo que va al consumo de bienes, en Chile todos están afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo cual calculan que habría hasta 1.900 millones de dólares más por recaudación para las arcas fiscales.
Según el grupo canadiense Scotiabank que analizó tres escenarios, en todos, este 10% va a permitir que la economía de Chile caiga menos de lo estimado como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
En un primer escenario, donde fluyen hacia el mercado 5.000 millones de dólares, aportaría entre 1,5 y 1,8 puntos porcentuales a la economía este año.
En un segundo escenario donde la inyección neta a consumo es de 10.000 millones de dólares, el efecto en PBI de Chile oscilaría entre 3 y 3,5 puntos.
«Es decir, si se esperaba que la economía se contrajera 7% en 2020, al incorporar esta inyección neta por ese monto durante lo que resta del año, la economía terminaría con una contracción más cercana al 4%», señaló la entidad que, no obstante, aclaró que se trata de estimaciones preliminares «pues debemos esperar el comportamiento de las personas en el retiro de las AFP y perfil de gasto».
El tercer escenario -y el más optimista- es que logre inyectarle 15.000 millones de dólares al consumo chileno, lo que aportaría entre 4,5 y 5,3 puntos porcentuales al PBI total.
En tanto, otro sector que ayudará a las arcas fiscales de Chile es el cobre, cuyo mejor precio reportaría más de 1.000 millones de dólares extras al fisco. La Comisión Chilena del Cobre corrigió al alza sus estimaciones de 2,4 dólares la libra a 2,62 dólares.
En el tercer trimestre del año debería producirse el pico para el precio del metal rojo, que de acuerdo a los nuevos cálculos pasó de 2,3 dólares a 2,9 dólares la libra.
Para los expertos, el mejor precio del cobre no se debe sólo a factores especulativos y liquidez sino a que China, el principal consumidor, está demandando más luego que en abril comenzara a recuperarse tras la crisis del coronavirus que se inició en su territorio.
Fuente: Ambito