El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, ha destacado este jueves que la llamada telefónica que mantuvieron el día anterior los presidentes chino y ucraniano, Xi Jinping y Volodimir Zelenski, respectivamente, refleja el interés de Pekín en «promover una solución política a la crisis de Ucrania».
«Es un paso importante que China ha dado para promover una solución política a la crisis de Ucrania y demuestra una vez más la posición constante de China de promover la paz y el diálogo», ha señalado Qing.
Ha explicado que a pesar de que la crisis ucraniana «tiene un trasfondo histórico profundo y razones complejas», el conflicto «debe resolverse mediante negociaciones» y que «por muy complicado que sea», la solución ha de ser política.
Qin se ha manifestado de esta manera durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, en la Cumbre China-Asia Central que se ha celebrado estos días en la ciudad de Xi’an, con la participación de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
«China y los países de Asia Central tienen puntos de vista y posiciones en común sobre la crisis de Ucrania. Estamos dispuestos a continuar trabajando junto con todas las partes para acumular consenso y promover que la comunidad internacional forme el mayor denominador común para resolver la crisis de Ucrania», ha dicho.
El miércoles Xi y Zelenski mantuvieron un encuentro telefónico que el presidente ucraniano calificó de significativo y confió en que serviría para impulsar las relaciones diplomáticas de ambos países, en el último año enrarecidas por la postura de neutralidad que Pekín ha adoptado en esta guerra.
Según ha trascendido, el presidente Xi trasladó a su homólogo el interés de China por facilitar una vía de comunicación para resolver la crisis y anunció que enviaría a Ucrania una delegación especial encabezada por el antiguo embajador chino en Rusia Li Hui para hablar con «todas las partes».