sábado, noviembre 16, 2024
InicioPolíticaCIDH otorga medida cautelar a dos manifestantes del 11J

CIDH otorga medida cautelar a dos manifestantes del 11J

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de los manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J) Walnier Luis Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez Aguilar, recluidos desde hace meses en cárceles de la Isla, reseña el portal web CubaNet.
A través de la Resolución No. 30/22, la CIDH solicitó al régimen cubano adoptar “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud” de ambos presos políticos y asegurar que sus condiciones de detención “sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia”.
El comunicado de la CIDH recuerda que Walnier Luis Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez Aguilar se encuentran “privados de su libertad bajo condenas de primera instancia y con apelaciones pendientes de decisión o de notificación formal”.
La Comisión también destacó “la seriedad de los alegatos respecto de malos tratos que los propuestos beneficiarios habrían sufrido en la cárcel y las pésimas condiciones de detención que estarían sometidos, en particular considerando que los eventos de riesgo serían atribuibles a autoridades penitenciarias”.
De acuerdo con la CIDH, los alegatos de ambos presos políticos coinciden “con la información que se viene recibiendo desde monitoreo del país, específicamente sobre condiciones deplorables de detención de personas privadas de libertad en Cuba, tales como hacinamiento carcelario; insuficiencia de medicamentos, alimentos y agua potables; inadecuada higiene y salubridad; deficiente asistencia médica; y amplio margen de discrecionalidad con que cuentan sus agentes al garantizar el orden al interior de los centros penitenciarios”.
Walnier Luis Aguilar Rivera, quien, según sus propios familiares, padece una discapacidad intelectual, fue detenido el 20 de julio de 2021, nueve días después de las históricas protestas régimen que sacudieron a la Isla. Con posterioridad fue condenado a 23 años de cárcel por el supuesto delito de “sedición”.
Por su parte, Ibrahim Domínguez Aguilar, que incursionaba en el mundo del hip-hop, fue uno de los líderes de las protestas del 11J en el municipio de Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba.
Las imágenes difundidas en redes sociales mostraron la persecución de la policía contra Ibrahim durante las protestas, incluido el momento en que un presunto agente de la Seguridad del Estado vestido de civil desenfundó un arma de fuego en su contra durante las protestas.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES