WASHINGTON.- En menos de dos meses, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) ha otorgado medidas de protección a personas perseguidas y otras consideradas presos políticos en Venezuela, por considerar que la libertad y la vida están en riesgo en medio de la represión desatada por el régimen de Nicolás Maduro.
Las medidas procuran amparar a dirigentes políticos, periodistas y otros ciudadanos que fueron detenidos en forma arbitraria desde el 29 de julio pasado, cuando comenzaron las protestas contra el «fraude electoral», hasta el 6 de septiembre, por oponerse a los resultados electorales amañados del CNE, según los comunicados oficiales.
El otorgamiento de medidas, aunque no tienen efectos vinculantes al Estado venezolano, pone en evidencia la situación de los derechos humanos en el país, particularmente agravada por la violencia policial y militar, desde el 28 de julio.
En la última semana, el régimen de Maduro detuvo a 15 personas más de forma arbitraria en hechos poco conocidos, lo que ha aumentado la cifra de presos políticos a 1,808 en total, pero 1,673 en menos de dos meses.
Presos políticos con medidas
La resolución de cautelares más recientes ampara a Nelida del Rosario Sánchez Oropeza, coordinadora nacional de formación de la ONG Súmate, fundada por la líder opositora María Corina Machado en Venezuela.
Sánchez Oropeza fue detenida el 26 de agosto de 2024 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y trasladada a un lugar desconocido, dos días después, sin que se haya tenido acceso a conocer su situación, según denuncias de familiares.
La CIDH consideró que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela” y resaltó su preocupación “en vista de que la situación de riesgo descrita podría tener por objeto intimidar a la propuesta beneficiaria, obstaculizando el ejercicio de sus labores de defensa de derechos humanos”.
Otros presos beneficiados con recientes medidas del CIDH son el líder del opositor partido Convergencia, Biaggio Pillieri y su hijo Jesús Alfredo Pilieri Vasile, responsable juvenil del partido, ambos detenidos e incomunicados desde el 28 de agosto; y el abogado Perkins Rocha Contreras, asesor personal de María Corina Machado, coordinadora Nacional del partido Vente Venezuela, y representante del Comando Venezuela ante el CNE, quien fue detenido el 27 de agosto por funcionarios encapuchados y armados. La situación de ellos ha sido denunciado retiradamente por familiares y a sus abogados se les niega acceso a los expedientes.
También, aparecen entre los beneficiados el periodista Eleanger David Navas Vida, trabajador de diario Oriental, de línea opositora al régimen, y quien fue imputado por terrorismo, tras ser detenido el 3 de agosto, entre otros.