WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su rechazo a la privación arbitraria de la nacionalidad de algunos opositores al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
A través de un comunicado en conjunto de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESC) y la CIDH, difundido en las redes sociales, se condena tal acción por parte de la dictadura y se afirma que estas personas se les ha privado de varios derechos humanos, como del derecho a la seguridad social.
A estos opositores de la dictadura también se les ha confiscado los bienes que tenían en Nicaragua y se les cancelaron sus cuentas bancarias.
Según informó la CIDH la dictadura de Ortega eliminó el derecho a las propiedades de los opositores.
Recientemente, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres,también mostró su continua preocupación por la situación de represión en Nicaragua y pidió a los nicaragüenses a colaborar con la oficina de la ONU de Derechos Humanos.
Así lo hizo saber el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa, donde señaló que el organismo internacional sigue «muy preocupado por la continua vulneración de Derechos Humanos».
Ortega ha arremetido abiertamente con las estructuras democráticas del país. Atacando no sólo a las organizaciones opositoras sino también a la Iglesia Católica, la Organización de Estados Americanos y demás instituciones que funcionan en el país y críticas al régimen sandinista.
Ortega comenzó también una batalla contra las universidades, consideradas un símbolo de las protestas de 2018, imponiendo el cierre de decenas de ellas, lo que ha deteriorado la libertad académica. En los últimos meses, privó de nacionalidad a disidentes, expulsó del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.
De igual manera, ha desterrado a opositores que se encontraban detenidos.