“La presión democrática internacional es una respuesta a la destrucción de las libertades en el país, al empeño de impedir elecciones libres. No cesará hasta tanto no se restablezca la democracia”, agregó.
El canciller del régimen Jorge Arreaza informó este miércoles que decidieron declarar persona non grata a la Embajadora de la UE, en respuesta a la tanda de sanciones contra el régimen que el bloque europeo anunció el lunes pasado. Añadió que le fue dado a Brilhante un plazo de 72 horas para salir de Venezuela.
Arreaza calificó de «ilegales» las sanciones anunciadas por la UE contra 19 funcionarios del régimen de Maduro.
«Ojalá que haya reflexión en la Unión Europea, ojalá podamos reconstruir los puentes de entendimiento, de diálogo, ojalá que aprendan a respetar», expresó.
No es la primera vez que el régimen toma una medida similar. En julio de 2020, luego de que la UE anunciara sanciones al régimen, Brilhante fue declarada persona non grata y se le dieron 72 horas para abandonar el país. Sin embargo, Maduro echó para atrás la decisión, pero le pidió «gestos» al bloque europeo a cambio.
El lunes, los ministros de exteriores de la UE sancionaron a los 19 funcionarios del régimen de Maduro, a quienes le congelaron sus activos y le prohibieron viajar a territorio de la UE “en vista de la situación deteriorante en Venezuela después de las elecciones de diciembre de 2020”.
“Los individuos agregados a la lista son responsables, principalmente, de socavar los derechos electorales de las oposiciones y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de serias violaciones de derechos humanos y restricciones a libertades fundamentales”, indicaron los ministros.
Entre los sancionados se encuentran: Remigio Ceballos, uno de los principales jefes militares de Venezuela; Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); y dos congresistas.
Fuente: Diario las Américas