CARACAS.- 23 mil venezolanos cruzaron la peligrosa selva del Darién en agosto de este año, según cifras aportadas por la ONG Human Right Watch (HRW), lo que corresponde a un incremento del 4.060 % en comparación con el mismo mes de 2021.
La exigencia de visado a los venezolanos en los países centroamericanos, así como la crisis económica y la emergencia humanitaria en el país caribeño se encuentran entre las causas del aumento del tránsito por el Tapón del Darién, a pesar de los riesgos y peligros que supone la travesía, reseñó Descifrado.
«Para 2010-2019 la mayoría de las personas que cruzaban la selva del Darién eran cubanos y haitianos, y de otras nacionalidades, específicamente de África y de Asia. En el periodo de 2015-2020 empezó el paso de venezolanos, en 2015 solo cruzaron dos, y cuando finalizó 2020 la cifra ascendía a 180. Al cierre de 2021 esta cifra se incrementó a 2.819, situación que se agudizó en enero de 2022 cuando México empezó a exigir visa alcanzando en lo que va de año un total de 68.575 personas”, explicó Carlos Rodríguez, investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Un reporte de HRW publicado en julio sostuvo que la cantidad de migrantes venezolanos por el Darién «ha aumentado dramáticamente» en la medida en que varios países han impuesto requisitos de visa que dificultan que viajen por avión hasta Centroamérica y México, informó el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
Los venezolanos están cruzando el Darién en su camino hacia EEUU, pero se exponen a ser víctimas de abusos, entre robos, violaciones, tráfico de migrantes y secuestros.
Inés Urdaneta de la Alianza VenCR, que opera en Costa Rica, explicó que los migrantes se exponen a graves peligros como la criminalidad, abuso sexual, trata de personas, asesinatos; también a peligros naturales por las condiciones de la selva.
«Están expuestos a la criminalidad, al incumplimiento de los coyotes, asaltos, abuso sexual y violaciones, secuestros, trata de personas, asesinatos, pero también a amenazas naturales como ahogamientos en ríos, caídas por precipicios, animales peligrosos, contaminación del agua y problemas de salud que frecuentemente se manifiestan con deshidratación, infecciones gastrointestinales, dermatológicas y traumas psicológicos”, expresó.
Agregó que quienes cruzan el Darién experimentan «un miedo constante a la muerte, porque en cualquier minuto ellos o cualquiera de sus familiares pueden morir”.
Otros datos dan cuenta que 1.001 migrantes ingresaron diariamente a Panamá a través del Darién en agosto de 2022. De esa cifra, 762 son venezolanos.