En once días se realizarán las elecciones por la segunda vuelta presidencial, y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional espera un ajuste del protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 durante y después de la jornada electoral.
El presidente del COE, Juan Zapata, indicó que esperan que hasta mañana el Comité Interinstitucional, que lo integran el Consejo Nacional Electoral (CNE) con autoridades sanitarias como el Ministerio de Salud Pública (MSP), presente los ‘ajustes’ al protocolo de bioseguridad que se usó el 7 de febrero, en el marco de las votaciones del 11 de abril, para que el COE nacional “lo deje en firme”.
También se planifica definir aforos en las mesas de votación, y no en los exteriores de los recintos electorales.
El objetivo es facilitar el ingreso a los recintos electorales y que se controle que no haya aglomeraciones en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Por su parte, el CNE informó que hasta este sábado se distribuirán 39.049 kits de bioseguridad para el uso de los ciudadanos que integran las Juntas Receptoras del Voto, y que está integrado por doce mascarillas: tres para cada vocal de la junta, alcohol, gel, toallas desinfectantes, y un visor para quienes están encargados de identificar al elector con la foto de su cédula de ciudadanía.
Como parte del simulacro nacional de las elecciones de este 11 de abril que se realizará mañana, el CNE explicó que se pondrán a prueba los procedimientos operativos y logísticos de sus sistemas informáticos, que están compuestos por el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), el sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER); y el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV).
Este procedimiento se efectuará en 104 recintos emblemáticos a nivel nacional, en donde se observará el funcionamiento de 1.735 Centros de Digitalización de Actas (CDAS), 25 Centros de Procesamiento de Escrutinio, miembros, coordinadores de juntas.
De esta evaluación, el CNE podrá conocer el tiempo que se demora un elector en sufragar, y el funcionamiento de los equipos informáticos para “rectificar falencias y capacitar a las personas que forman parte del proceso”, informó el organismo.
Estos detalles se trataron en la octava Mesa de Seguridad Electoral que se instaló este 31 de marzo, entre las autoridades nacionales y del CNE.
El domingo 11 de abril, 13′099.150 ecuatorianos están convocados a participar en la elección del presidente de la República para los próximos cuatro años, por la que participan los candidatos de las alianzas Andrés Arauz de Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso de CREO-PSC. (I)