El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este jueves tras recibir en su oficina a los embajadores de Israel y Palestina que abrirá una Embajada en Ramala (Cisjordania), sede de Gobierno de la Autoridad Palestina.
«He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos Estados independientes y libres. He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz», ha indicado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.
El Ministerio de Exteriores colombiano ha indicado que Petro se ha reunido junto al jefe de la diplomacia del país con el embajador israelí, Gali Dagan, «con el fin de dialogar sobre puntos de mutuo interés».
«Petro reiteró su posición sobre la crisis entre Israel y Palestina, e insistió en la necesidad y urgencia de un cese de hostilidades, en la protección de la población civil y en la plena observancia del Derecho Internacional, en particular el Derecho Internacional Humanitario», reza un comunicado.
En este sentido, el mandatario ha remarcado «la urgente necesidad de iniciar un diálogo que conduzca a la solución de dos Estados, con fronteras claramente definidas, estables y seguras, con democracias plenas y libertad para las poblaciones de ambos países».
Tal y como indica dicho comunicado, Dagan, que ha explicado que su país «ha sido víctima de una agresión brutal» en referencia al ataque de los terroristas de Hamás contra territorio israelí perpetrado el 7 de octubre, ha destacado la «importancia que tiene para Israel la relación con Colombia».
Sin embargo, Petro ha señalado que «entendía el dolor de Israel», reiterando que «no es antisemita», pero ha destacado que considera «muy importante el dolor del pueblo palestino, que estaba sufriendo los efectos de una ocupación prolongada y una reacción de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad israelíes».
Este encuentro ha tenido lugar después de una crisis diplomática entre Colombia e Israel, así como numerosas críticas de sus rivales políticos, por su defensa de la causa palestina y las denuncias hacia las fuerzas israelíes por sus ataques contra población civil en Gaza.