BOGOTÁ. – Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, reiteró que el gobierno de su país no reconocerá un tercer mandato de Nicolás Maduro si no se presentan las pruebas de que ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En su cuenta en la red social X, este miércoles 30 de octubre, Murillo señaló: «La postura del gobierno nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados”.
Colombia, Brasil y México solicitaron una verificación imparcial de los resultados de los comicios en Venezuela a los pocos días de su realización e iniciaron un proceso de mediación en medio de la crisis política del cual se distanció el entonces gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los gobiernos de Gustavo Petro y de siguieron con las gestiones para buscar salidas, pero en el camino los esfuerzos fueron enfriados por el régimen chavista.
Elecciones cuestionadas
El pasado 25 de septiembre, el presidente Gustavo Petro aseveró que el proceso previo a las elecciones de Venezuela «fue erróneo”. También sostuvo que todo lo que se había hablado en México, Colombia y Barbados «para que pudieran ocurrir unas elecciones libres no ocurrió”,
El pasado 15 de octubre, la oposición democrática venezolana presentó este martes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) un informe para demostrar el triunfo de Edmundo González Urrutia.
“Cada una de estas actas demuestran que el triunfo de Edmundo González Urrutia es irreversible. ¿Por qué hay una irreversibilidad de la victoria del candidato Edmundo González Urrutia? Porque nosotros tenemos el 83,5% de las actas digitalizadas, procesadas y en la página web”, sostuvo Gustavo Silva, miembro del equipo electoral.