“Los combates que se dieron por las fuerzas bolivarianas fueron en contra de uno de esos grupos de disidencias de las FARC y, por supuesto, aquí lo que hay que entender es qué está detrás de eso. Pareciera que, en apoyo a la Narcotalia, someten a la disidencias de las FARC, para que así faciliten los negocios en Venezuela”, señaló.
“Nosotros reforzamos la presencia en la frontera, 2.000 hombres más hacen parte de ese escuadrón especial; se reforzó la presencia de nuestra Armada como un elemento de combate fluvial, un mayor componente de la Fuerza Aérea y 90 hombres de infantería marina sobre el río Arauca en Frontera”, indicó el ministro.
La ONG venezolana Fundaredes denunció este lunes un presunto nuevo ataque de las disidencias de la guerrilla colombiana de las FARC en el estado venezolano de Apure, fronterizo con Colombia, contra un punto de control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El director de la ONG Javier Tarazona informó en Twitter que el ataque fue por parte del frente décimo de las disidencias de las FARC, comandado por alias Ferley, que a su vez forma parte del bloque comandado por Gentil Duarte. El atentado fue contra un puesto de la FANB en La Charca, vía El Nula, estado Apure.
“Décimo frente de las FARC-EP comandado por alias Ferley, parte del bloque de Gentil Duarte, sigue haciendo ataques en puntos de control o puestos militares venezolanos en Apure. El conflicto sigue moviéndose a nuevas zonas de la entidad”, escribió Tarazona en Twitter.
Los hechos ocurridos el pasado domingo 21 de marzo en la Victoria, estado Apure, cuando la FANB lanzó un ataque contra un campamento del frente décimo de las disidencias de las FARC, sería el inicio de la guerra abierta entre grupos disidentes de la que fuera la guerrilla más grande de Colombia.
De acuerdo al diario El Tiempo, Márquez ha estado proporcionando información a los militares venezolanos sobre las coordenadas de los campamentos de alias Jerónimo, aliado de alias Iván Mordisco, jefe del frente primero de las disidencias, quien ha logrado gran influencia entre estos grupos gracias al poder económico que le otorga el manejo del tráfico de armas y de drogas ilícitas desde Venezuela.
Milano agregó que como consecuencia de los combates que se han registrado en Venezuela entre militares venezolanos y las disidencias de las FARC, supuestamente por instrucciones del régimen de Nicolás Maduro, más de 4.000 personas han tenido que desplazarse forzosamente desde el estado venezolano de Apure hacia Colombia para resguardarse de la violencia.
Milano explicó que los desplazados se encuentran ubicados en 15 albergues temporales donde reciben atención humanitaria, mientras esperan para poder regresar de forma segura a Venezuela.
Fuente: Diario las Américas