Colombia extendió hasta el 1 de noviembre el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales para evitar un repunte de contagios del nuevo coronavirus, informó este miércoles 30-S la autoridad migratoria.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció en un video a medios que la medida tiene como objetivo permitir a los departamentos limítrofes prepararse a «una posible reapertura, sin poner en riesgo la ciudadanía».
El nuevo decreto prorroga por un mes el cierre iniciado el 16 de marzo, 10 días después de que se detectara el primer caso de covid-19 en el país.
Durante octubre seguirá habilitado el cruce fronterizo por razones humanitarias, administrativas o de fuerza mayor, y se mantendrá el servicio de carga, precisó la entidad en un comunicado.
Colombia relajó en septiembre el confinamiento estricto que impuso el 25 de marzo ante una tendencia a la baja de los contagios y fallecimientos. A mediados de este mes también reanudó los vuelos comerciales internacionales.
Con casi 26.000 muertos y más de 824.000 contagios, el país dejó atrás las medidas estrictas de encierro y pasó a un nuevo modelo de autocuidado y el uso generalizado del tapabocas en el espacio público.
Durante la emergencia sanitaria, decenas de miles de venezolanos golpeados por la crisis económica volvieron a su país, aunque el gobierno espera el retorno de buena parte de ellos dado el prolongado deterioro de la situación en la otrora rica nación petrolera.
Según la ONU, unas cinco millones de personas migraron de Venezuela desde 2015.
Colombia comparte fronteras terrestres con Venezuela, Ecuador, Brasil y Panamá.
Fuente: Panorama