Colombia podría reabrir la frontera con Venezuela con medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 a partir del 1 de junio, informó la Cancillería de ese país este miércoles.
Un mensaje de ese despacho en Twitter explicó que «en el marco de reactivación económica responsable con Ministerio de Salud y la gobernación de Norte de Santander se analiza la posibilidad de apertura de la frontera con Venezuela, con cumplimiento de medidas especiales».
Agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se reunirá con representantes del Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias del departamento de Norte de Santander para estudiar la viabilidad de la reapertura de la frontera con Venezuela.
Asimismo, la Cancillería colombiana informó la reapertura de sus fronteras con Ecuador, Brasil y Perú.
El gobierno del presidente Iván Duque dispuso el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales a finales de febrero como medida para hacer frente al coronavirus COVID-19.
Colombia es el principal destino para la migración venezolana, producto de la crisis económica, política y social que atraviesa el país desde hace años, generada por el régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo a cifras de Migración Colombia, este país ha recibido a 1,8 millones de migrantes venezolanos, de los cuales 800.000 no tienen un estatus migratorio regular.
Fuente: Diario las Américas