BOGOTÁ.-El Gobierno de Gustavo Petro podría estar evaluando replicar en Colombia el modelo cubano referido a la fabricación y distribución de medicamentos en Colombia, reseña el portal web de la revista Semana.
«Las sospechas se han despertado a raíz de varias movidas en el sector salud. En las últimas semanas, el Gobierno ha informado que invertirá en proyectos para producir fármacos a nivel nacional de la mano de instituciones educativas», explica el medio colombiano.
Según detalla el medio de comunicación Semana, el Ejecutivo colombiano, por primera vez de corriente socialista, podría estar evaluando la posibilidad de incrementar el poder público sobre la fabricación de fármacos. Como argumento, el medio refiere la compra de Drogas La Rebaja, con la que asegura se consolidará «una fuerte influencia pública en la distribución de productos farmacéuticos en el país».
El portal informativo citó las consideraciones de un analista del sistema farmacéutico en el que asegura que, de hacerse realidad el replique del modelo, la industria privada podría estar en riesgo. “¿Cómo puede competir la industria privada si el Gobierno tiene una fabricación, una distribución y una venta propia de medicamentos?”, se preguntó la fuente.
No obstante, el medio colombiano enfatizó que el gobierno de Petro ha marcado distancia en cuanto al sector sanitario.»En materia sanitaria, Colombia sí ha empezado a estrechar lazos con Cuba», en alusión a una reunión realizada en el mes de febrero de 2023 entre varios actores del sector farmacéutico con el ministro de Comercio Exterior de la dictadura de Cuba, Rodrigo Malmierca y representantes de la estatal cubana BioCubaFarma.
Uno de los aspectos que genera inquietud es que la industria de medicamentos de Cuba presenta constantes problemas de abastecimiento. El año pasado, la dictadura cubana reconoció que había tenido problemas de escasez en por lo menos 12 tipos de medicamentos esenciales para los pacientes.